Ingenio de Comunicación

Hugo Morán: “la transición ecológica es una oportunidad sin precedentes para transformar nuestro modelo económico sin dejar a nadie atrás”


El secretario de Estado de Medio Ambiente participa en el Seminario “Los desafíos de la transición ecológica”, que organiza Asociación Diálogo con la participación de la Embajada de Francia y de numerosas empresas del sector.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha participado esta mañana en el Seminario “Los desafíos de la transición ecológica”, que organiza Asociación Diálogo. “España ha activado una nueva agenda para la transición ecológica para alcanzar una economía cero neta en emisiones en el año 2050 lleva asociados numerosos beneficios sociales, económicos y medioambientales para todos nuestros ciudadanos y para nuestras empresas ―ha asegurado―. En este contexto se ha elaborado un Marco Estratégico de Energía y Clima que sienta las bases de una transición ecológica como hoja de ruta para descarbonizar nuestra economía a mitad de siglo de manera socialmente justa, solidaria y costo eficiente.”

En su opinión, tenemos “una oportunidad sin precedentes para transformar y modernizar nuestro modelo económico, crear empleo de calidad, ganar en seguridad energética, salud, innovación y posicionar a nuestro país en el liderazgo de las tecnologías que dominaran la próxima década”. En este sentido, “es importante entender el reto como oportunidad, pensar en las soluciones y las oportunidades de la transición ecológica, y establecer los mecanismos que nos permitan maximizarla y acompañarla, en términos tecnológicos, económicos y sociales, sin dejar a nadie atrás”.

Antecedieron a Morán en el uso de la palabra José María Segovia, Presidente de Diálogo, y Gautier Lekens, Ministro Consejero de la Embajada de Francia en España. El primero ha recordado que la cumbre de París supuso un antes y un después en la lucha contra el cambio climático, al lograrse el primer acuerdo de 195 países para limitar el aumento de la temperatura del planeta, “lo imprescindible ahora es que los poderes públicos, las empresas y los ciudadanos adoptemos planes de acción concretos y nos adaptemos a nuevas formas de producir, de consumir y de vivir".

Por su parte, Leukens ha querido subrayar que el avance hacia un modelo sostenible e inclusivo es una prioridad para la Unión Europea, y que, en ese marco, “la relación entre España y Francia debe desempeñar un papel de liderazgo. La experiencia y la voluntad que existen en ambos lados de los Pirineos deben ponerse al servicio de esta lucha por el medio ambiente”. Ha insistido, además, en que “las autoridades públicas a nivel local, nacional y europeo deben movilizarse para empoderar a los ciudadanos colocándolos en el centro de los procesos de elección ambiental”. Por supuesto, las empresas también deben participar en el proceso.

En el encuentro, que se celebra en el Hotel InterContinental de Madrid, representantes de Atos Iberia, ENGIE España, Red Eléctrica de España y la Fundación Renovables debaten sobre los “Desafíos de la transición ecológica”; y portavoces de Alstom, EDF Península Ibérica, Iberdrola y CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) proponen “Soluciones para territorios sostenibles”. También interviene el Director General de BlaBlaCar para España, Portugal y Alemania, Jaime Rodríguez.

LAS MESAS

La primera mesa, “Desafíos de la transición ecológica”, la han protagonizado Ángel Cruz, Director Telecomunicaciones, Medios y Energía de Atos Iberia; Alfonso Pascual, Director RRII y Regulación de ENGIE España; y Luis Villafruela, Director de Regulación y Estudios para la Transición Energética de Red Eléctrica Española, moderados por Sergio de Otto, Vicepresidente de la Fundación Renovables.

De la necesidad del cambio ninguno alberga dudas: “Lo que nos estamos jugando es algo más que el negocio: es la forma de vida, el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos”, ha asegurado Villafruela. “Tenemos una meta, sabemos cuándo y dónde tenemos que llegar. Hay que definir el camino.” En su opinión, hay que “repensar toda la regulación, temas de acceso y conexión a la red; el procedimiento de planificación, tendrá que ser más ágil; ver si los mercados son los adecuados para recuperar las inversiones que hay que hacer”. Por ello, Pascual ha defendido la necesidad de “tener un marco estable, un marco predecible, para que las compañías podamos hacer las inversiones que necesitamos”.

Todos han coincidido en que, en palabras de Cruz, “los vectores de cambio son la tecnología y el cambio de mentalidad de los ciudadanos”; porque, ha dicho el portavoz de ENGIE España, “la sociedad no demanda energías renovables porque sí, las empresas no construimos esos activos porque sea una moda: es una necesidad” y para satisfacer sus necesidades, las empresas tienen un reto: la inversión en digitalización y sensorización que, ha recalcado Villafruela, “permitirá la integración entre la energía y los clientes”. Porque “hace 30 años, el consumidor era un abonado: eso ya no es posible. Con otros tipos de energía, a la demanda se le va a pedir que adapte el consumo a la oferta que tengamos”.

Yasser Abdoulhoussen, Consejero de Desarrollo Sostenible de la Embajada de Francia en España, y Jaime Rodríguez, Director General de BlaBlaCar para España, Portugal y Alemania, han protagonizado luego una conversación en la que Rodríguez ha insistido en que el cambio de hábitos es fundamental; una modificación a la que empresas como la suya contribuyen: “la gente que utiliza coche compartido para hacer viajes largos, luego lo hace también en sus viajes cortos”. Rodríguez ha lamentado, además, la fragmentación regulatoria en Europa y en España. “Eso complica la expansión de las empresas europeas. Si somos capaces al menos de fijar acuerdos marco, por mucha fragmentación que haya iremos todos en la misma dirección.”   

En la conversación ha salido “la España vacía”, y en qué medida las zonas no urbanas se pueden beneficiar de estas nuevas formas de movilidad, asunto que también ha ocupado a los participantes en la segunda mesa, “Soluciones para territorios sostenibles”,  Jaime Borrell, Director de Desarrollo de Negocio España y Portugal de Alstom; Ana Gil, Consejera Delegada de EDF Península Ibérica; Juan Ríos, Director de Planificación y Regulación del Negocio de Redes de Iberdrola y, como moderador, Pablo Ayesa, Director General de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables).

En principio, la primera etapa pasa por las urbes. “El papel de las ciudades en el éxito o el fracaso de la transición energética es fundamental —sostiene Ana Gil— van a tener que hacer inversiones ingentes, con medios limitados.” Por eso, se preguntan si es posible conciliar el desarrollo económico con los objetivos medioambientales.

En cuanto al transporte, Borrell admite que hay una gran presión para el transporte urbano “pero, en el transporte interurbano es más difícil, no hay problemas tan acuciantes". Hay que electrificar y optimizar el transporte. Una evidencia: “Las soluciones sostenibles cuestan pasta”, por lo que es esencial la implicación de las administraciones. En su opinión, el reto es la electrificación, que “permite cambiar el tiempo real las emisiones. Un AVE Madrid-Sevilla consume menos hoy que hace años, aunque el tren sea el mismo”. El tren de hidrógeno, añade, tiene un problema: que cuesta algo más.

Ríos ha querido subrayar los desafíos que afronta el sector de la distribución: “La descentralización, buscando soluciones en el ámbito local; y dar a los clientes, primero, información para que tomen decisiones y capacidad para que puedan cambiar su consumo”. Como sus compañeros de mesa, cree que “la electrificación es imperativa”, como lo es “fomentar que la electricidad sea lo más limpia posible, cuanto antes.” Eso sí, y en palabras de Ana Gil, “la energía que menos contamina es la que no se genera y no se consume”. Gil insiste en que “o cambiamos de comportamiento, de hábitos, o va a ser difícil alcanzar los objetivos. Un ejemplo puede ser el autoconsumo“, y repite la expresión “empoderar a los ciudadanos”: tienen que implicarse en este proceso de transformación.

Una tarea ingente: Ríos ha explicado que, si bien España es líder en contadores inteligentes, los consumidores no saben que pueden acceder a sus datos de consumo casi en tiempo real. “Hacen falta acciones positivas, falta empuje por parte de las administraciones públicas.”

Jornada patrocinada por Alstom España, Atos, EDF Península Ibérica, ENGIE España, Iberdrola y Red Eléctrica de España, con la colaboración de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) y Fundación Renovables.

 

Diálogo, Asociación de Amistad Hispano-Francesa

Diálogo es una asociación independiente y plural, fundada en 1983, que tiene por objetivo enriquecer la relación entre Francia y España y la construcción europea. Es un interlocutor de referencia para las Administraciones y empresas de ambos países, que genera reflexión, debate y opinión. Además de organizar actividades económicas, sociales, culturales o formativas, Diálogo procura a jóvenes estudiantes una primera experiencia en el mundo de la empresa a través de su Bolsa de Prácticas. Presidida por José María Segovia, Diálogo es una asociación reconocida de Utilidad Pública, cuyos Presidentes de Honor son S.M. el Rey de España y el Presidente de la República Francesa.


© 2019 - Subir - Aviso Legal - Diseñador Web