Ingenio de Comunicación

MIRADAS CRUZADAS
Santiago Posteguillo y Nicolas Mathieu: "Escribimos para que la gente piense"

Santiago Posteguillo y Nicolas Mathieu, Premio Planeta y Prix Goncourt 2018, han compartido mesa en la Feria del Libro de Madrid en un acto organizado por la Asociación Diálogo de Amistad Hispano-Francesa.

Las obras que les han valido esos galardones, “Yo Julia” y “Leurs enfants après eux”, “no tienen mucho en común” ha dicho la moderadora del encuentro, Carmen Posadas, pero tienen “tres temas en común: la xenofobia, el poder y la mujer”.

La novela de Mathieu es “profética”, ha asegurado Posadas: escrita antes de los chalecos amarillos vislumbra lo que luego ha ocurrido. “Una gran parte de la población en las zonas periféricas viven la situación, la globalización a pasos forzados, con gran enfado –ha comentado el aludido-. ‘Profética’ es una palabra muy fuerte, pero se sentía que era un pudridero político y que podía ir mal”.

La moderadora ha destacado también la fortaleza de la protagonista de Posteguillo, para quien “Julia puede ser un ejemplo, era una mujer audaz, tenaz, inteligente, astuta, que no se ponía techos de cristal”; si bien no se la puede medir por la regla feminista del siglo XXI, necesariamente, “se comporta como una mujer en una sociedad patriarcal”. Que, desde luego, ya no es la nuestra, aunque Mathieu constata que las mujeres “siguen cobrando menos, y trabajando más”.

A preguntas de la moderadora, y del público que ha llenado el Pabellón Bankia de la Feria del Libro de Madrid, los dos autores han hablado del proceso creativo. “Durante el trabajo de escritura, hay un mundo que se despliega ante ti”, ha asegurado el francés, que sostiene que “el secreto de la inspiración es que no hay inspiración. Yo creo en la disponibilidad y en la disciplina. Escribir no siempre me proporciona un gran placer”.

Su colega español ha coincidido en lo de la disciplina, “una obra literaria es fruto de mucha disciplina, de mucho trabajo. Y en el caso de los escritores, es autodisciplina”. Sin embargo, él sí disfruta mucho de “la primera escritura” (y algo menos del proceso de corrección).

Para Mathieu, escribir es una manera de hacer la guerra al mundo; para Posteguillo, todos los escritores intentan influir de forma positiva en su entorno social. “Mis novelas –ha explicado- son literatura de evasión, la gente se mete en un mundo distante que parece que no tiene nada que ver con el actual, pero siempre estoy hablando de la lucha por el poder”. En general, “creo que queremos que se quiere que la gente no piense, y en las novelas de Nicolas, y espero que en las mías, intentamos que la gente piense”.

Unidos en esta mesa por su condición de galardonados, Mathieu ha reconocido que el Goncourt ha tenido sobre él tres efectos: “el primero fue una gran sorpresa, porque todo el mundo decía que no sería para mí. El segundo es que este premio tiene un gran poder de difusión, así que llego a lectores a los que jamás habría llegado. La tercera es que lo concede institución literaria muy prestigiosa, y ha cambiado la mirada de los demás sobre mí”.  

Esta cita en la Feria del Libro es aperitivo de la entrega, el día 11, del Prix Diálogo de este año al Premio Planeta y el Prix Goncourt, en una cena en la que recogerán el galardón Bernard Pivot, presidente de la Acadèmie Goncourt, y José Creuheras, presidente del Grupo Planeta.

Con el apoyo de:
AIRBUS / AXA SEGUROS / BNP PARIBAS / ECONOCOM / EDF PENÍNSULA IBÉRICA / ENGIE ESPAÑA / EUROP ASSISTANCE / SOCIÉTÉ GÉNÉRALE / FERIA DEL LIBRO DE MADRID / INSTITUT FRANÇAIS DE MADRID

Los participantes

NICOLAS MATHIEU

Nace en Epinal en 1978. Tras sus estudios de historia y de cinematografía, se instala en París donde ejerce todo tipo de actividades instructivas y casi siempre mal pagadas. En 2014 publica en Actes Sud Aux animaux la guerre (premio Erckmann-Chatrian 2014, premio Transfuge revelación en novela de intriga 2014 y premio Mystère de la crítica 2015). La adaptación de la novela para la televisión, a cargo de Alain Tasma, ha sido difundida el pasado otoño en el canal France 3.

Leurs enfants après eux ha recibido el premio Blu Jean-Marc Roberts, la Hoja de Oro de Nancy, el premio de los medios France Bleu-France 3-L’Est Républicain, el premio de la segunda novela de Alain Spiess – Le Central y el premio Goncourt en 2018.

LEURS ENFANTS APRES EUX (Actes Sud, 2018)

Agosto de 1992. Un valle perdido en alguna parte al Este, unos altos hornos extinguidos, un lago, una calurosa tarde de verano. Anthony tiene catorce años y junto con su primo deciden robar una canoa para ver lo que pasa en el otro lado, en la famosa playa de los culos desnudos. Al final, para Anthony será el primer amor, el primer verano, el que decide todo lo siguiente. Será el drama de la vida que comienza. Con este libro, Nicolas Mathieu escribe la novela de un valle, de una época, de la adolescencia, el relato político de una juventud que debe encontrar su camino en un mundo que muere, esta Francia de los intermedios, el de ciudades medianas y áreas suburbanas donde casi todos viven y que nos gustaría olvidar.

SANTIAGO POSTEGUILLO

Nace en Valencia en 1967. Es profesor de lengua y literatura en la Universidad Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus sobre Escipión y Aníbal y de 2011 a 2016 la trilogía sobre el emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano. Ha sido galardonado por la semana de novela histórica de Cartagena, obtuvo el Premio de las Letras de la Comunidad Valenciana en 2010 y el Premio Internacional de Novela Histórica de Barcelona en 2014. En 2015 fue proclamado escritor del año por la Generalitat  Valenciana. Entre 2012 y 2017 publicó también tres volúmenes de relatos sobre la historia de la literatura muy elogiados por crítica y público.

Santiago Posteguillo es Doctor por la Universidad de Valencia y ha impartido seminarios sobre ficción histórica en diversas universidades europeas y de América Latina. En 2018 ha sido profesor invitado del Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge.

@SPosteguillo

YO, JULIA (Planeta, 2018)

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

 

Diálogo, Asociación de Amistad Hispano-Francesa

Diálogo es una asociación independiente y plural, fundada en 1983, que tiene por objetivo enriquecer la relación entre Francia y España y la construcción europea. Es un interlocutor de referencia para las Administraciones y empresas de ambos países, que genera reflexión, debate y opinión. Además de organizar actividades económicas, sociales, culturales o formativas, Diálogo procura a jóvenes estudiantes una primera experiencia en el mundo de la empresa a través de su Bolsa de Prácticas. Presidida por José María Segovia, Diálogo es una asociación reconocida de Utilidad Pública, cuyos Presidentes de Honor son S.M. el Rey de España y el Presidente de la República Francesa.


© 2019 - Subir - Aviso Legal - Diseñador Web