Ingenio de Comunicación

ASOCIACIÓN DIÁLOGO
Rueda de prensa Prix Diálogo 2019
Pivot: “Cuantas más cosas inteligentes leemos, menos contaminados estamos por ideas mortíferas”
Creuheras: “Una sociedad que lee es una sociedad mejor”


Bernard Pivot y José Creuheras recogerán esta noche el Prix Diálogo concedido por la Asociación Diálogo a la Académie Goncourt y el Grupo Planeta


Madrid, 11 de junio.- Esta mañana ha tenido lugar, en la Residencia de Francia en España, la rueda de prensa previa a la entrega, esta tarde, del Prix Diálogo 2019. En vísperas de presentar sus credenciales al rey Felipe VI, el nuevo embajador, Jean Michel Casa, ha ejercido de anfitrión: “El papel de Diálogo acercando las sociedades española y francesa es siempre fundamental”.

Los convocados han descubierto pronto que hay algo, mejor dicho, alguien, que les une: Jorge Semprún.

Semprún recibió el Prix Diálogo en 2005. Fue también Premio Planeta. “Hay autores que premian a quien les concede el premio –ha dicho José Creuheras, presidente del Grupo Planeta–, y Semprún fue uno de ellos.”

Bernard Pivot, presidente de la Académie Goncourt, tras bromear sobre la doble naturaleza del escritor (“Jorge Semprún y George Semprun, le disteis el premio a él como representante de los dos lados”) ha recordado que Semprún fue miembro de la institución que él preside. “De alguna manera, recibe el Prix Diálogo por segunda vez”. Fueron amigos, les presentó Yves Montand, “me gustaba mucho su manera de hablar de política, del mundo. Se enfadaba enormemente, y su mujer lo calmaba. Tenía un humor muy español y, al mismo tiempo, muy francés. Si he conocido un europeo, era él”.

LA LECTURA, LOS LECTORES

Tanto Pivot como Creuheras han mostrado su satisfacción por el galardón concedido. “Es el tercer premio que recojo en España, pero los anteriores fueron a título individual. Quien debiera estar aquí es el fundador de la Académie, Edmond de Goncourt”. También Creuheras ha evocado a un ausente, José Manuel Lara, fundador del grupo. “Es un poco una impostura que yo esté aquí, debería estar quien tuvo ese sueño”.

Preguntados por el papel de las nuevas tecnologías en el fomento de la lectura, ambos se han mostrado optimistas, a pesar del panorama bien distinto que se registra en ambos países. Creuheras ha recordado que aquí se lee mucho menos (“En España, el 60% reconoce leer algún libro durante el año y en Francia es el 85%. En Francia, la media de libros por año por lector está entre 16-17, en España está en 12”) y también ha recordado que “hay una gran diferencia en la ayuda al mundo del libro por parte de las instituciones, y la protección del mundo del libro por parte de los políticos”. A pesar de todo, es optimista: “los agoreros dicen que se lee menos, pero cada año el índice sube un 2-3%”. En estos tiempos de conformación de gobiernos, a preguntas de un periodista, ha dicho “con cierta vergüenza” que los políticos deberían “mirar a muestro país vecino, la legislación que hay, la protección al mundo de la librería, de la promoción, de las ayudas, a lo que es poner la cultura como cimiento de la sociedad”.  

El aire de los tiempos se ha colado en el salón de la Residencia de Francia en España donde se ha celebrado la rueda de prensa. “Lean a los buenos escritores de hoy, de ayer –ha pedido Pivot–. Cuanto más se lee, más se abren las gentes a las virtudes claras; cuantas más cosas inteligentes leemos, menos contaminados estamos por ideas mortíferas”.

“Una sociedad que lee es una sociedad mejor –ha coincidido Creuheras–. Estamos muy orgullosos de poner un granito de arena para hacer un mundo mejor.”

El Prix Diálogo está patrocinado por:
AIRBUS / AXA SEGUROS / BNP PARIBAS / ECONOCOM / EDF PENÍNSULA IBÉRICA / ENGIE ESPAÑA / EUROP ASSISTANCE / SOCIÉTÉ GÉNÉRALE

 

Diálogo, Asociación de Amistad Hispano-Francesa

Diálogo es una asociación independiente y plural, fundada en 1983, que tiene por objetivo enriquecer la relación entre Francia y España y la construcción europea. Es un interlocutor de referencia para las Administraciones y empresas de ambos países, que genera reflexión, debate y opinión. Además de organizar actividades económicas, sociales, culturales o formativas, Diálogo procura a jóvenes estudiantes una primera experiencia en el mundo de la empresa a través de su Bolsa de Prácticas. Presidida por José María Segovia, Diálogo es una asociación reconocida de Utilidad Pública, cuyos Presidentes de Honor son S.M. el Rey de España y el Presidente de la República Francesa.


© 2019 - Subir - Aviso Legal - Diseñador Web