Ingenio de Comunicación

Cambio climático: la voz de los jóvenes

Con la participación de Côme Girschig y Alejandro Quecedo, representantes de Francia y España en la primera Cumbre de la Juventud sobre el Clima de la ONU (septiembre 2019, Nueva York).

Modera Odile Rodríguez de la Fuente.

El debate se enmarca en la celebración del 17º Prix Diálogo, concedido a María del Carmen Domínguez, glacióloga, y Valérie Masson-Delmotte, paleoclimatóloga. La entrega será el 26 de noviembre.


Jueves 29 de octubre, 19.00 h.
Debate online, con traducción simultánea español/francés.
#PrixDiálogo


La primera Cumbre de la Juventud sobre el Clima, auspiciada por la ONU en 2019, coincidió con manifestaciones en todo el mundo de jóvenes que claman contra la inacción, la falta de compromiso y la ausencia de ambición de muchos Estados en la lucha contra el calentamiento global. Consciente de que la voz de los jóvenes es imprescindible para hallar soluciones innovadoras y eficaces, el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quiso dar la palabra a un máximo de representantes capaces de aportar la visión de una juventud tan comprometida como preocupada por la evolución de un planeta maltratado por sus habitantes.

Dos de esos jóvenes, Côme Girschig y Alejandro Quecedo, representantes de Francia y España en esa Cumbre, conversarán sobre todo ello el próximo día 29 de octubre, a las 19.00 h., en un debate online en el que se desempeñará como moderadora la bióloga Odile Rodríguez de la Fuente.   

Empresas colaboradoras

AIRBUS, AXA SEGUROS, BNP PARIBAS, CARREFOUR, CUATRECASAS, EDF PENÍNSULA IBÉRICA, ENGIE ESPAÑA, SOCIÉTÉ GÉNÉRALE.

Alejandro Quecedo

Briviesca, 2002. Fue galardonado en 2019 con la plata en la Olimpiada Nacional de Filosofía. Ese mismo año recibió el premio literario Urbel, en la categoría de prosa. En las navidades de 2019 publicó su primera novela de carácter histórico: Cuatro Meses en el Infierno. Además, ha sido galardonado con una de las becas Yale Young Scholars. Compagina su faceta humanística con el activismo medioambiental, que lo ha llevado a presidir la Junta Juvenil de SEO/Birdlife en su primera legislatura y a representar a la juventud española en la cumbre climática organizada por la ONU en Nueva York y en la COP25. Ha sido seleccionado por la UNESCO para formar parte del grupo directivo que establecerá la red global de jóvenes y acción climática, YoU-CAN. Actualmente cursa estudios de Bachillerato Internacional en Noruega gracias a una de las diez becas que United World College. @alejandroquecedo

Côme Girschig

Es ingeniero en Ciencias Económicas y posee un Máster en Asuntos Internacionales por Sciences Po Paris. En 2017, comenzó a asistir a negociaciones internacionales sobre el clima (UNFCCC), principalmente sobre temas financieros y tecnológicos. A principios de 2018, Côme fue nombrado Delegado Juvenil de Francia para el Clima ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Durante su mandato, cofundó la organización sin ánimo de lucro JAC (Jeunes Ambassadeurs pour le Climat), dedicada a difundir información sobre el cambio climático y la transición ecológica en escuelas, universidades y empresas. En septiembre de 2019, asistió a la primera Cumbre de la Juventud sobre el Clima de la Naciones Unidas, representando a Francia (Green Ticket). En la actualidad, imparte conferencias en universidades y empresas como Google o Deloitte, sobre la ciencia climática, las negociaciones climáticas, las políticas públicas ambientales europeas, el clima y la tecnología digital y, por supuesto, sobre la participación de los jóvenes en los procesos de la ONU. @ComeGirschig

Odile Rodríguez de la Fuente

Odile Rodríguez de la Fuente se licenció en Biológicas y Producción de Cine en USC, Los Ángeles. Su vocación por divulgar la naturaleza nació en su infancia influida, sin duda, por el poder inspirador de su padre. Pasó varios años en Washington DC, trabajando en la sede de National Geographic. En 2004 creó la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente de la que fue directora durante más de 15 años. Ha capitaneado proyectos de divulgación científica y ambiental en soportes tan diversos como aplicaciones, exhibiciones, revistas, plataformas online, documentales, libros y marcas de garantía para productos de consumo. Escribe asiduamente artículos para la prensa escrita, es conferenciante y colabora con diversos medios de comunicación. Sigue activamente vinculada a la conservación a través de su participación en diversos comités asesores y grupos de trabajo y forma parte de patronato de Rewilding Europe. Acaba de publicar Félix: un hombre en la tierra de Geoplaneta y actualmente Odile ha centrado sus esfuerzos divulgativos en el reto que el cambio climático supone para la humanidad. @odilerf | odilerod

Sobre el Prix Diálogo

La Asociación Diálogo organiza el Prix Diálogo con el objetivo de promover y desarrollar la cooperación y la amistad hispano-francesa. El premio galardona a una personalidad o a un organismo en unos campos representativos de la cooperación: empresa, sector público, investigación, arte o cultura. En las dos últimas ediciones los premiados fueron el Premio Planeta y el Prix Goncourt (2019) y Carlos Saura e Isabelle Huppert (2018).

Sobre Diálogo

Desde 1983, Diálogo tiene por objetivo enriquecer la relación entre Francia y España y la construcción europea, favoreciendo el conocimiento mutuo, generando espacios de debate y siendo un interlocutor de referencia para las Administraciones y empresas de ambos países. La Asociación lleva a cabo actividades de carácter empresarial, cultural, social y formativo, y promueve becas para jóvenes estudiantes. Presidida por José María Segovia, es una asociación reconocida de Utilidad Pública, cuyos Presidentes de Honor son S.M. el Rey de España y el Presidente de la República Francesa. Su Patronato de Honor está formado por empresas francesas en España y españolas con intereses en Francia. Para más información: www.dialogo.es.


© 2019 - Subir - Aviso Legal - Diseñador Web