Ingenio de Comunicación

La descarbonización industrial no saldrá barata, pero es irreversible


Los expertos participantes en la jornada “Transición industrial y ecológica: Retos y oportunidades”, organizada por Asociación Diálogo, creen que hablar de sostenibilidad es hablar de mínimos: necesitamos más ambición para el cambio.


La jornada “Transición industrial y ecológica: Retos y oportunidades”, celebrada esta mañana en el Espacio Bertelsmann de Madrid ha analizado los retos de la transición industrial y ecológica que, como ha recordado José María Segovia, presidente de Diálogo, “es uno de los principales ejes de actuación de los fondos de recuperación europeos”.  

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha participado con una intervención grabada en la que ha glosado la Ley de cambio climático y transición energética, necesaria “para orientar y coordinar con éxito el proceso de recuperación en el tránsito hacia un modelo de prosperidad estable duradero y neutro en carbono, una ley en definitiva para transformar este país en línea con el proceso de transformación que a nivel global se está llevando a cabo”. Todo ello en un marco de transición justa, “porque la transición a una economía descarbonizada requiere medidas que faciliten una transición justa para los colectivos, para las áreas geográficas más vulnerables. Entre otras, las zonas rurales”.

Previamente, había intervenido Caroline Mini, Directora de Proyecto Senior del think tank francés La Fabrique de l'Industrie. “La búsqueda de la neutralidad de carbono exigirá, necesariamente, un aumento del precio del carbono. La cuestión es saber cuál será el impacto sobre la competitividad industrial”, ha asegurado. “Las políticas climáticas son diferentes en cada país, por ello, serán necesarias políticas de medidas de apoyo a la competitividad y a la inversión”. En concreto, políticas públicas de innovación, fondos europeos Next Generation y ajuste de carbono en fronteras.

Verde... y caro

El de los precios de la descarbonización es un asunto que ha ocupado a los participantes en la primera mesa redonda, Daniel Fernández Alonso, Director de Asuntos Públicos y Regulación de ENGIE en España, y Álvaro Ramos Solá, Director de la rama Solar del Grupo TotalEnergies para el mercado ibérico.

“Si queremos cambiar el modelo a algo más verde y dar una respuesta más rápida eso tiene un precio. El precio del CO2 genera una alarma local, pero es una commodity global”, ha recordado el primero; el segundo, tras coincidir en que “la descarbonización tiene precio, lo tenemos que asumir todos” ha manifestado su optimismo: “las energías renovables empiezan a ser competitivas”.

Preguntados sobre si hay una “burbuja especulativa” en el sector,Fernández ha reconocido la existencia de “un momentum nacional y europeo a favor de fomentar inversiones en energía, es normal que haya muchos agentes interesados. ¿Dónde están las fronteras entre especulación y oportunidad?”. Ramos Solá sí acepta la existencia de esa burbuja, que el Gobierno empieza a controlar. Hay que diferenciar “entre los actores que quieren trabajar y los que vienen a especular”, hay mucha liquidez en el mercado de capital, una moda verde… “Se va a acabar ordenando y mucho proyecto se quedará por el camino.”

En la segunda mesa, Iosu Ibarbia, Director de Tecnología del Grupo CAF; Edorta Larrauri, Director de Desarrollo de Negocio Regional de Tecnalia y Nicolas Loupy, Director General de Dassault Systèmes para España y Portugal, han hablado de claves de una economía sostenible y digital.

Larrauri ha sido muy crítico: “Sostenibilidad es una palabra de mínimos, necesitamos mejorar el lenguaje si queremos empresas comprometidas. Decimos ‘sostenible’ y parece que asumimos un reto terrible cuando estamos en una economía de salir bien en la foto”. También en lo relativo a la inversión en I+D: “el gasto sigue sin alcanzar el 2 % del PIB” y cuando vienen los fondos Next Generation, “lo que vemos es mucho proyecto que te pone en la casilla donde están otros, pero 10 años después”.

Loupy ha reivindicado la capacidad de reinventarse, cambiar procesos, pensar diferente, facilitar la innovación. “También es importante el aspecto legislativo, jurídico, necesitamos más reglas”, ha dicho. Y ayuda, ha añadido Ibarbia, para desarrollar los nuevos medios y redes de transporte y para poner a punto los nuevos combustibles. Por ejemplo, “el hidrógeno todavía requiere ayuda: la tecnología está, el producto está, pero aún no puede sostenerse por sí mismo.”

¿Estamos dispuestos a gestionar nuestra vida como especie?

Las intervenciones de los expertos han estado precedidas por una conferencia de Fernando Valladares, Profesor de Investigación del CSIC y Profesor Asociado de la Universidad Rey Juan Carlos.

Valladares ha repasado la “conexión muy estrecha entre biodiversidad y pandemias de la que no hemos sido conscientes, ni siquiera en el ámbito científico” y recordado que “durante la pandemia se dieron estrechas interacciones entre la contaminación y la propagación del virus”. El calentamiento favorece a los patógenos, son capaces de aprovecharlo. Ha denunciado el retraso y los desajustes de la Agenda 2030 (“vamos mal”) y ha puesto deberes a los empresarios asistentes. Hay que cambiar prioridades. Hay que cambiar el modelo energético. Hay que cambiar el modelo de empresa. Hay que velar por nuestra salud en un sentido amplio, cuidar “la salud planetaria”, tener ecosistemas funcionales. Y ha lanzado una pregunta: “¿Estamos dispuestos a gestionar nuestra vida como especie?”.


Sobre Diálogo

Diálogo es una asociación de utilidad pública cuya misión es potenciar las relaciones entre Francia y España principalmente en el contexto europeo. Grandes empresas francesas con intereses en España y españolas con intereses en Francia, además de socios individuales, coinciden en la visión de que la sociedad civil puede y debe difundir conocimiento, fomentar la reflexión bilateral y promover las conexiones entre empresas y personas. A través de sus actividades, su oferta de formación para directivos y jóvenes y sus becas de excelencia para estudiar en Francia y en España, Diálogo fomenta el intercambio de ideas y experiencias y ejerce una labor divulgativa que aporta valor y retorno tanto a los socios como a la sociedad en su conjunto. Más información en www.dialogo.es.


© 2021 - Subir - Aviso Legal - Diseñador Web