Ingenio de Comunicación

V Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria


Mañana, jueves 18, termina el V Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP). En la última jornada, intervienen Anne Jones, 6 veces campeona del mundo en velocidad lectora, y Miguel Ángel Azorín, quién nos explicará de forma pragmática el éxito lector de su centro escolar.
Orientado tanto a profesores y centros educativos, de educación infantil y primaria, como a padres con hijos con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, CICLIP es un congreso 100 % online y completamente gratuito para que todos puedan acceder. Las ponencias quedaran en la web del Congreso para que todos aquellos que deseen escucharlas puedan hacerlo; basta con darse de alta con un email y una contraseña de acceso.
En el curso del Congreso hemos adelantado algunos datos del Barómetro CICLIP, que en su tercera ola busca determinar el impacto del COVID en la educación y cuyos datos definitivos daremos a conocer en la primera semana de marzo.

 

LO MÁS DESTACADO DE LAS DISTINTAS PONENCIAS

Impacto del COVID’ 19 en la comprensión lectora”. Juan Carlos Ondategui-Parra, optometrista, máster en Salud Pública y Doctor en Ingeniería Óptica por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Nuestra actividad visual delante de las pantallas ha aumentado de 5 a 9 horas diarias por el COVID. (Según el estudio de la Universidad de Navarra).

El 77% de los jóvenes han duplicado su exposición a pantallas debido al COVID.

Nuestra capacidad visual no es suficiente para soportar la demanda actual delante de las pantallas.

A pesar de que hemos vuelto a los colegios, el COVID ha cambiado nuestros hábitos y ha aumentado nuestro tiempo de exposición a las pantallas. 

Las mascarillas producen sequedad ocular empeorando el rendimiento lector.

Ley Celaá: ¿Cómo aborda la comprensión lectora?”. Antonio Díez. Exvicepresidente de la Sociedad Española de Didáctica de la lengua y la literatura.

La ley Celaá es una reinstauración y modernización de la antigua LOE de 2006. Se añade a la ley de los 2006 aspectos básicos como la transversalidad de la enseñanza de la lectura y el más novedoso, la incorporación con más rigor de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso del aprendizaje de la lectura.

La ley menciona con bastante insistencia el modelo de comunicación multimodal que es aprender a leer otros tipos de textos, no solo los escritos (videos, audios…).

Leer no es solo una habilidad que deba trabajarse en lengua española, debe ser responsabilidad de todos los maestros de todas las asignaturas.

Claves para mejorar la comprensión lectora”. María Isabel de Vicente-Yagüe. Secretaria de la Asociación Española de Comprensión Lectora.

La comprensión lectora puede ser trabajada desde diversas áreas y disciplinas, y resulta muy significativo emplear recursos musicales, sonoros y auditivos para el desarrollo de la atención y la memoria, tan conectadas con la comprensión.

La comprensión lectora puede ser trabajada desde diversas áreas y disciplinas, y efectivamente resulta significativo emplear recursos musicales, sonoros y auditivos para el desarrollo de la atención y la memoria, tan conectadas con la comprensión.

Un colegio de Soria supera a Finlandia mediante innovación lectora”. Óscar Abellón. Experto en Innovación, metodología docente y evaluación aplicadas a la educación y Google Innovator; Director del colegio Escolapios Soria.

Creo que nuestra principal tarea es generar en nuestro alumnado ganas de aprender, y dotarles de herramientas para construir el conocimiento. Es muy importante desarrollar su autonomía y su capacidad para aprender por sí mismos, pero esto hay que trabajarlo desde abajo.

El alumno debe poder investigar de forma autónoma y colaborativa con sus compañeros en problemas de la vida diaria.

El fracaso escolar en nuestro centro no existe actualmente y superamos a países líderes en pruebas como PISA.

Lectura y emociones en tiempos de COVID”. Beatriz Montañés, maestra en el colegio Salesianos La Orotava, psicopedagoga.

El mundo previsible acabó con la pandemia. Ha tenido que venir un virus para enseñarnos lo que realmente es importante.

El adulto que presenta con ilusión, propone con calma, enseña adaptándose a las individuales de cada niño, motiva de forma continua y despierta la curiosidad, se convierte en el guía que está sembrando.

Si al preguntarle a un niño para qué sirve leer responde "para aprobar", tenemos un problema y una maravillosa misión.

Tenemos que potenciar evaluaciones adaptativas y no darle tanta importancia a los criterios externos comparativos, la clave está en motivar al que no puede. No es lo que eres, si no lo que puedes llegar a ser.

“La comprensión lectora, clave en el fracaso de TIMMS en matemáticas y ciencias”. Ester Trigo. Profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádiz. Doctora en Lingüística Aplicada y Enseñanza de Lenguas.

España está en un nivel intermedio bajo en la prueba internacional TIMSS de matemáticas. Una de las causas fundamentales del bajo rendimiento en matemáticas es una baja competencia lectora en nuestros alumnos. Si no tienes una buena base lingüística y lectora, no puedes acceder al conocimiento ni expresarlo.

Las administraciones educativas inciden en que la lectura es una actividad clave en la educación ya que el deficiente aprendizaje lector y la mala comprensión de lo leído conllevan a fracaso escolar y personal de los estudiantes. 

La competencia lectora debe trabajarse desde todas las asignaturas.

Los libros de no ficción también son claves para potenciar la competencia lectora y están presentes en todas las asignaturas. 

 

Barómetro CICLIP

El Barómetro nació con la voluntad de conocer la percepción de docentes y profesionales del sector de la educación sobre la situación en lectura y comprensión lectora de sus alumnos, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Dada la situación actual, en la que la educación se ha visto tremendamente afectada, en esta edición hacemos un especial énfasis en el impacto del COVID en educación.

¿Cómo ha afectado en sus centros educativos? ¿Con qué herramientas cuentan? ¿Qué medidas están tomando para abordarlo? ¿En qué consideran que se debería mejorar las herramientas en educación para conseguir un mayor nivel en comprensión lectora? ¿Ha servido esta situación para enfrentarnos a un hecho similar en el futuro?

Además se analizan otros temas de actualidad como la implantación de la nueva Ley Celaá, y se valoran aspectos de gran importancia para la formación en comprensión lectora como el Plan lector de cada centro educativo.

Esta es la tercera edición del Barómetro CICLIP, cuya creación surgió por la necesidad de conocer la situación de la comprensión lectora en etapas de educación infantil y primaria, y poder establecer herramientas y estrategias que pudieran mejorarla en un futuro.

Los resultados se basan en las respuestas de cerca de 4000 docentes de España (80%) y otros países de habla hispana (20%) participantes en el Congreso Internacional de Comprensión Lectora de Infantil y Primaria (CICLIP).


© 2021 - Subir - Aviso Legal - Diseñador Web