Ingenio de Comunicación

Barómetro CICLIP
La pandemia pone a prueba a un sistema educativo en el que más del 50 % de los problemas de aprendizaje se deben a una falta de comprensión lectora


3º BARÓMETRO CICLIP (pdf) »
• La pandemia ha revelado las carencias del sistema educativo: muchos indicadores empeoran respecto a los datos obtenidos en ediciones anteriores.
• 2 de cada 3 encuestados reconocen que más del 50 % de los problemas de aprendizaje de sus alumnos (en todas las asignaturas) se debe a una falta de comprensión en los enunciados, y aun así se reducen el número de libros y horas de lectura, empeorando aún más la situación.
• Pese a que la crisis del COVID está revolucionando la metodología de enseñanza, el 56 % de los directivos considera que su centro no está preparado para hacer frente a una situación de docencia digital.
• Más de la mitad de los docentes cree que su formación es insuficiente para detectar problemas de aprendizaje lector en el aula y desarrollar metodologías que puedan mejorar el rendimiento lector de sus alumnos.
• El estudio se ha elaborado a partir de 3282 encuestas.


El Barómetro CICLIP nació con la voluntad de conocer la percepción de docentes y profesionales del sector de la educación sobre la situación en lectura y comprensión lectora de sus alumnos, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Dada la situación actual, en la que la educación se ha visto tremendamente afectada, en esta tercera edición se hace un especial énfasis en el impacto del COVID en educación.

Asimismo, se realiza una comparativa respecto a los resultados de anteriores ediciones para detectar posibles cambios que afecten al segmento y, en especial, el impacto de un año tan complejo como el 2020 por el efecto de la pandemia.

La investigación está basada en la recolección de datos mediante un cuestionario web realizado entre los profesionales y docentes asistentes al V Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria de 2021 (CICLIP).  En total, han participado 3282 docentes y directivos de las etapas educativas de Infantil, Primaria y Secundaria, así como maestros de Pedagogía Terapeuta (PT), de centros públicos y privados de todas las Comunidades Autónomas.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LAS PERCEPCIONES DE LOS DOCENTES. Muchos indicadores empeoran respecto a 2018. Tanto el número de libros leídos como el número de horas dedicadas a fomentar la lectura se reducen en los centros escolares, aunque para casi la totalidad de los docentes la competencia lectora se establece como una base transversal para todas las asignaturas y se debería aumentar el tiempo específico que actualmente se le dedica en los centros escolares.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Pese a que la crisis sanitaria del COVID está cambiando a pasos agigantados la metodología de enseñanza, se reconoce que se debe avanzar y mejorar en el proceso de digitalización de la enseñanza de los centros educativos. Preocupa el porcentaje de directivos (56 %) que considera que su centro no está preparado para hacer frente a una situación de docencia digital.

NECESIDAD DE FORMACIÓN A LOS DOCENTES Y A LAS FAMILIAS: Más de la mitad de los docentes indica que su formación actual es insuficiente para detectar problemas de aprendizaje lector en el aula y desarrollar metodologías que puedan mejorar el rendimiento lector de sus alumnos. El origen de su escasa formación tiene su base en su etapa universitaria, en la cual no se trató de forma específica el desarrollo de la competencia lectora.

 


© 2021 - Subir - Aviso Legal - Diseñador Web