Ingenio de Comunicación

El totalitarismo, las brechas sociales y Afganistán, ejes de la decimocuarta edición de Getafe Negro


El festival de novela policiaca se ocupará además del auge del true crime.
No habrá país invitado, aunque se recordará a Stanisław Lem, un homenaje a modo de aperitivo: 2022 será el año de Polonia.


César Pérez Gellida, Carlos Bassas, Antonio Mercero, Berna González Harbour, Ignacio del Valle, Kiko Amat, Elisabeth Duval, Men Marías, Irene Rodríguez Aseijas, Víctor Lenore, Ana Iris Simón, Manuel Marlasca, César Rendueles, Cruz Morcillo, Manuel Menchón, Luis García Jambrina… No son todos los que estarán, pero sí son algunos de los autores confirmados para la decimocuarta edición de Getafe Negro, nombres que el comisario Lorenzo Silva ha podido adelantar.

Lo ha hecho en un acto celebrado en la Feria del Libro de Madrid en el que también ha participado el Concejal de Cultura de Getafe, Luis Domínguez, quien ha destacado que el certamen recupera espacios y actividades (exposiciones, conciertos) a los que tuvieron que renunciar el año pasado.

“Venimos de la excepcionalidad absoluta”, ha señalado Silva. El año pasado, las restricciones pandémicas obligaron a los organizadores a convertir el festival en una cita telemática, “y ese aprendizaje lo vamos a aprovechar” ya que hay autores que todavía son reacios a desplazarse y algunas actividades serán seguidas en streaming.

SIN PAÍS INVITADO… DE MOMENTO

A diferencia de otras ediciones, en esta de 2021 no habrá país invitado, la pandemia sigue limitando las posibilidades. Se anuncia, eso sí, que en 2022 Polonia ocupará ese lugar, y que ya se trabaja en ello en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura en Madrid. Incluso habrá un pequeño avance, aprovechando el aniversario de Stanisław Lem, cuyo biógrafo, Wojciech Orliński, participará en el festival.

Por lo demás, Getafe Negro no renuncia a su vocación de articular “un discurso vinculado al mundo, a la sociedad en que vivimos, al tiempo que habitamos”, y se organizará en torno a tres ejes temáticos:

La vuelta de la novela negra a momentos recientes de la historia europea, a escenarios de regímenes totalitarios. “Quizá es sintomático en una época en la que en Europa asistimos al resurgir de ideas y movimientos que creíamos olvidados”, ha apuntado Silva.

El auge del true crime, el relato del crimen real, para recuperar no sólo crímenes de sangre sino también esas otras violencias tan presentes; la corrupción, por ejemplo.

Las brechas que fracturan nuestra sociedad, “a fin de cuentas, la novela negra siempre se construye a partir del conflicto y todo conflicto es susceptible de convertirse en una novela negra”. Brechas entre la parte de la sociedad que cuenta y la que se siente expulsada, entre jóvenes y mayores, entre territorios que progresan, prosperan, avanzan y esos otros que se van quedando rezagados…

Además, Getafe Negro se ocupará de lo que sucede en Afganistán, que “genera ondas expansivas que también se acaban convirtiendo en novela negra”.

Tras agradecer su apoyo a todos los colaboradores y patrocinadores del Festival Lorenzo Silva ha expresado un último deseo: que Getafe Negro sirva para fomentar la lectura, para hacer “más y más felices lectores”.

Getafe Negro en las redes

www.getafenegro.com
Hashtag: #La14deGN
Facebook: @getafenegro
Twitter: @getafenegro
Instagram: getafenegro
YouTube: festivalgetafenegro

 

Getafe Negro 2021

El festival, que alcanza su decimocuarta edición, tendrá lugar del 25 al 31 de octubre.

Un año más, no solo contará con encuentros literarios sino que llenará las calles de la ciiudad de música, teatro, cine o pintura, buscando siempre la participación del público en general, y de los vecinos y vecinas de Getafe en particular.

También un año más, la sede principal de los encuentros será el Espacio Mercado, frente al Ayuntamiento, aunque también hay programadas actividades en la universidad Carlos III, las bibliotecas públicas, y otras entidades públicas y privadas.

De todo ello daremos cuenta en la presentación del Festival, una rueda de prensa de cuya celebración os daremos noticia en su momento.


© 2021 - Subir - Aviso Legal - Diseñador Web