Ingenio de Comunicación

5ª JORNADA ADICCIONES Y PREVENCIÓN ENTRE IGUALES
Juego problemático: los expertos denuncian la falta de regulación publicitaria, el protagonismo de los famosos en los anuncios y la tormenta perfecta entre el juego y los créditos rápidos

La 5ª jornada “Adicciones y prevención entre iguales. Oportunidades que ofrecen las plataformas de comunicación”, celebrada esta mañana en la sede del Plan Nacional Sobre Drogas, ha denunciado el incremento del juego problemático y de otras adicciones comportamentales, en parte por la inexistencia de una regulación publicitaria y el protagonismo de los famosos en los anuncios, a lo que se suma lo que alguien ha definido como “la tormenta perfecta entre el juego y los créditos rápidos”.

La reunión, organizada por PDS, Promoción y Desarrollo Social, ONG cuyo programa Tu Punto reflexiona sobre las estrategias de comunicación entre iguales para generar mensajes preventivos y de promoción de la salud, se ha ocupado especialmente de un fenómeno emergente en el ámbito de las adicciones: el juego patológico, especialmente entre los más jóvenes, hasta el punto de que se percibe ya como un problema de salud pública: se calcula que el 20% de los menores juega, y que un 33% de padres saben que sus hijos juegan.

“Los profesionales de la psicología tenemos cada vez más casuística del juego problemático y de otras adicciones comportamentales. Son adicciones silenciosas porque no se ven”, ha dicho Marián García, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Adicciones del Colegio de Psicólogos de Madrid.

“La adicción silenciosa ya no es tan silenciosa, es interesada por parte del sector del juego y con el contubernio de la administración pública”, ha denunciado Juan Lamas, director técnico de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR). “Los menores de edad, como no pueden confesar que juegan porque no tienen acceso a los centros de salud y ni a otro tipo de centro, están sin tratar. Hay que hacer labor de prevención. Los profesionales lo hacen estupendamente, lo que no tenemos es el soporte legislativo.”

En ese terreno de la prevención, Alejandro Perales, de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, ha insistido en la necesidad de regular la publicidad. “Desde que se aprobó la ley del juego hemos estado pidiendo que se desarrolle el artículo que regula la publicidad, teniendo en cuenta que es uno de los factores que explican el auge del juego problemático. Y mucho más en la modalidad del juego on line.” Perales es partidario de la autorregulación pero “por sí misma, cuando no hay un marco regulatorio detrás, funciona de manera bastante deficiente” y ha denunciado además que “se está estableciendo una tormenta perfecta entre el juego y los créditos rápidos”.  

El protagonismo de los famosos en los anuncios ha sido duramente criticado por la socióloga María José Solé. “Las celebridades, esos héroes deportivos que están generando un mimetismo en los menores, vincular una actividad saludable como es el deporte a una actividad que es legítima y es legal pero que puede dejar de serlo”, ha dicho. En su opinión, de la conflictiva relación que este país tiene con el juego da cuenta el que la legislación de los juegos de azar pasara “de estar enmarcados en el Ministerio del Interior al de Hacienda, eso nos da una idea de la percepción que se tiene. A mí me gustaría que se abordara desde el punto de vista de la salud pública”.  

De lo que no cabe duda es de que el juego patológico es una adicción más. Comparte con todas ellas, así lo ha destacado García, “esa especie de corte entre el deseo, la necesidad, y la capacidad de procesar esa información y tomar una decisión adecuada. Existe en todas las personas que tienen un recorrido de adicción suficiente. La adicción es una enfermedad de la voluntad: la voluntad de poder desear una cosa libremente y de la voluntad de parar. Es una enfermedad mental”.

En la jornada también han intervenido representantes del mundo universitario (el programa Tu Punto de PDS cuenta con la adhesión de 57 universidades) y de, las administraciones locales.

“Las universidades no sólo han de expedir títulos, tienen que formar en valores, tienen que promover la salud como estrategia institucional. “Aunque los universitarios creen que sí, no tienen información sobre los efectos de las drogas”, ha declarado el Dr. Antoni Aguiló Pons, presidente de la Red de Universidades Saludables, quien ha recordado que las sustancias más consumidas por la población universitaria son alcohol, tabaco y cannabis y ha insistido en que ahora toca abordar las adicciones comportamentales: internet, juegos de azar, teléfono móvil...

En su opinión, y en su experiencia, es muy importante “trabajar con las administraciones porque la universidad no tiene recursos propios”.

En esta línea, Susana Redondo, jefa del Servicio de Evaluación y Prevención del Consumo de Drogas de la Junta de Castilla y León, ha insistido en la necesidad de no bajar la guardia, “porque cuando la administración se relaja, los consumos suben”.

UNIVERSITARIOS IMPLICADOS

En el acto, se han entregado los premios del concurso de vídeos “Drogas: Tu punto de mira”, que utiliza el mensaje entre iguales como herramienta de divulgación para sensibilizar a la juventud universitaria sobre los riesgos asociados con el consumo de sustancias y otras conductas adictivas.

Desde 2012, el concurso ha acumulado un fondo de 734 vídeos, que se pueden consultar en su web, y que acumulan casi 6 millones de visitas. Los ganadores de la octava edición han sido Claudia Paz, de la Universidad Carlos III (primer premio); Daniel Jesús Muñoz, de la Universidad de Huelva (segundo premio); Francisco Sánchez García, de la Universidad de Vigo (tercer premio); Marta Villar y Paloma García, de la Universidad de Málaga (cuarto premio); Pedro José Negrín, de la Universidad Complutense (quinto premio); y Adrián Martínez, de la Universidad de Alicante, premio especial FEJAR al mejor vídeo de prevención de adicción al juego.

 

PDS

PDS, Promoción y Desarrollo Social es una asociación sin ánimo de lucro que gestiona servicios de prevención de drogodependencias y de reinserción social en diferentes territorios, y elabora materiales y programas para intervenir en temáticas como el abuso de drogas, el VIH/Sida, los accidentes de tráfico o la educación en valores..


© 2018 - Subir - Aviso Legal - Diseñador Web