Ingenio de Comunicación

Michel Barnier, Prix Diálogo 2021


El jurado del Prix Diálogo ha decidido conceder el premio correspondiente a 2021 a Michel Barnier, negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit.

El galardón reconoce el trabajo del señor Barnier al frente de un excepcional equipo en la defensa de los intereses europeos.

La celebración del premio tendrá lugar en la Residencia de Francia en España el 30 de septiembre. Hará entrega del galardón, en un acto presencial, la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

 

Biografía

Nacido en 1951 en La Tronche (Isère), Michel Barnier se graduó en la Escuela de Negocios de París en 1972.

Comenzó su carrera política muy temprano, a la edad de 14 años, en Saboya como militante gaullista. En 1973 fue elegido consejero general de Saboya por el cantón de Bourg-Saint-Maurice (1973-1999).

Tras las elecciones legislativas de 1978, entró en la Asamblea Nacional convirtiéndose, a los 27 años, en el más joven del Parlamento. En 1982, asumió la presidencia del Consejo General de Saboya hasta 1999.

A principios de la década de 1980, lanzó con el triple campeón olímpico Jean-Claude Killy la idea de albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en Saboya. El 17 de octubre de 1986, después de seis rondas de votaciones, el Comité Olímpico Internacional otorgó a Albertville la organización de los XVI Juegos de Invierno de 1992. Posteriormente, asumió con Jean-Claude Killy la copresidencia del comité organizador de los juegos.

En 1993, Michel Barnier fue nombrado ministro de Medio Ambiente en el gobierno de Edouard Balladur. En 1995, fue miembro del gobierno de Alain Juppé a cargo de los asuntos europeos. Elegido senador, ocupó escaño en la Cámara Alta entre 1997 y 1999.

En 1999, el presidente de la República Jacques Chirac lo nombró comisario europeo; se encargó de la política regional entre 1999 y 2004.

Ministro de Relaciones Exteriores de 2004 a 2005, en 2007, el presidente de la República Nicolas Sarkozy lo nombró ministro de Agricultura (2007-2009). En las elecciones europeas de 2009, lideró la lista en Ile-de-France y, al obtener casi el 30% de los votos, la UMP envió una treintena de parlamentarios franceses a la delegación del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

En el proceso, fue nombrado comisario europeo a cargo del mercado interior y los servicios financieros. Como tal, llevó 41 textos al Parlamento Europeo y al Consejo sobre regulación financiera para restaurar el orden y la moral en los servicios financieros después de la crisis de 2008.

En 2014, fue candidato a jefe de filas del Partido Popular Europeo para las elecciones europeas. Sin embargo, en el Congreso de Dublín el elegido es el exprimer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker. Éste obtuvo así la presidencia de la Comisión Europea en 2014. En 2015, el presidente Juncker lo nombró asesor especial en cuestiones de defensa y seguridad.

Tras el referéndum de junio de 2016 en Reino Unido y la victoria del Brexit, el presidente de la Comisión Europea le ofreció dirigir y conducir las negociaciones para la salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea. Asume el cargo el 1 de octubre de 2016.

Después de varios meses de negociaciones, Michel Barnier obtuvo un acuerdo en el otoño de 2018 pero, debido a la falta de mayoría en la Cámara de los Comunes, el pacto no pudo ser ratificado durante el gobierno de Theresa May.

El cambio de Primer Ministro en Reino Unido con la llegada de Boris Johnson permitió desbloquear la situación, y finalmente se alcanzó un acuerdo modificado entre Reino Unido y la Unión Europea que permitió la salida efectiva del Reino Unido de la UE el 31 de enero de 2020. Tras su salida, el país se benefició de un período de transición de 11 meses que finalizó el 31 de diciembre de 2020.

En octubre de 2019, Michel Barnier fue designado para dirigir y conducir las negociaciones sobre la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea. Estas negociaciones permitieron sentar las bases de la nueva relación comercial, económica y social entre los dos bloques.

En marzo de 2021, Michel Barnier abandonó definitivamente la Comisión Europea. Luego se dedicó a la promoción de su libro La Grande Illusion, publicado por Gallimard, un relato en forma de diario de sus 4 años como negociador de la Unión Europea por el Brexit.

 
Con la colaboración de:

 

Sobre Diálogo

Diálogo es una asociación de utilidad pública cuya misión es potenciar las relaciones entre Francia y España principalmente en el contexto europeo. Grandes empresas francesas con intereses en España y españolas con intereses en Francia, además de socios individuales, coinciden en la visión de que la sociedad civil puede y debe difundir conocimiento, fomentar la reflexión bilateral y promover las conexiones entre empresas y personas. A través de sus actividades, su oferta de formación para directivos y jóvenes y sus becas de excelencia para estudiar en Francia y en España, Diálogo fomenta el intercambio de ideas y experiencias y ejerce una labor divulgativa que aporta valor y retorno tanto a los socios como a la sociedad en su conjunto. Más información en www.dialogo.es.


© 2021 - Subir - Aviso Legal - Diseñador Web