Ingenio de Comunicación

9 de marzo: décimo aniversario del Día de las personas desaparecidas sin causa aparente


La conmemoración tendrá lugar el próximo 6 de marzo en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados.
En ese día tan especial, nos acompañarán familiares de desaparecidos procedentes de toda España.


El 9 de marzo de 2020 se cumplen diez años de la Declaración adoptada por el Pleno del Congreso de los Diputados instituyendo el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente. En ese tiempo, con el esfuerzo de todos, hemos avanzado, pero sigue habiendo carencias a las que la sociedad española debe hacer frente, tanto en el ámbito legal como en la asistencia a las personas que sufren la inexplicable ausencia de un ser querido.

El próximo día 6, la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados (entrada por la calle Cedaceros) acogerá un acto doble:

11.00 h. Mesa institucional. Conmemoración del Décimo aniversario. Nuestra anfitriona será doña Ana Botella Gómez, presidenta de la Comisión de Interior del Congreso, y nos acompañarán, entre otros, quien estaba al frente de esa comisión cuando se aprobó la declaración, Carmen Hermosín, y Luz Marina Socas León, senadora de la Comisión especial para el estudio de la problemática de las personas desaparecidas (2013-2014).

12.00 h. Entrega de los V Premios 9 de marzo por las personas desaparecidas, los nombres de cuyos ganadores daremos a conocer el próximo jueves, día 27. Christian Gálvez conducirá el acto en el que Javier Ruibal interpretará Intemperie, canción ganadora del Goya 2020.

En la sala expondremos los 24 retratos que componen “Ausencias. Personas Desaparecidas”, una exposición de carácter itinerante que por primera vez muestra imágenes de familiares de personas desaparecidas junto a los retratos de sus seres queridos ausentes.

En ese día tan especial, nos acompañarán familiares de desaparecidos procedentes de toda España.

Las cifras

En fechas próximas al 9 de Marzo se espera que, como ocurre desde 2017, el Ministerio del Interior presente el Informe 2020, con la actualización de los registros de denuncias por desaparición habidos en España durante el último año. Recordemos que el cómputo global desde 2010 a 31 de diciembre de 2018 era de 176.063 denuncias por desapariciones de personas. De ellas, 12.330 (7 % del total) se encontraban en situación de activo, es decir, vigentes por no haber sido resuelto el caso ni conocida la situación y estado en la que se encuentra la persona desaparecida.

Presentación del estudio Evaluación de la sintomatología postraumática

Por otro lado, el 5 de marzo, en vísperas de la celebración de la jornada en el Congreso, presentaremos el estudio Evaluación de la sintomatología postraumática, que analiza el impacto del trauma en familiares de personas desaparecidas. En próximos días daremos más detalles.

 

La Fundación: quiénes somos, qué hacemos

QSDglobal en una Fundación sin ánimo de lucro creada el 9 de marzo de 2015 para hacer frente a las desapariciones, dar apoyo a las familias, prevenir otras situaciones de riesgo y visibilizar ante el conjunto de la sociedad un problema que afecta a decenas de miles de personas cada año en nuestro país. En su Patronato ―el gobierno de la Fundación― ostentan responsabilidades familiares de personas desaparecidas junto a profesionales de distintos ámbitos: de la medicina, de la psicología, de la abogacía, de la empresa y del periodismo.

En este quinquenio la Fundación ha atendido a casi 2.000 familias en distintos planos y ha realizado un ingente número de actividades: cuatro Foros de familias de todo el país; participación en dispositivos de búsqueda, tres Foros temáticos, conmemoraciones nacionales y entrega de galardones anuales del 9M, día de la persona desaparecida. A subrayar también la tarea de interlocución institucional en el marco del Convenio suscrito con los Ministerios de Interior, Justicia y Asuntos Sociales e Igualdad, y los intensos trabajos, en pleno desarrollo actualmente, para promover cambios legislativos en materia de desapariciones, el Estatuto de la Persona Desaparecida. Y una red colaborativa para la acción basada en convenios de colaboración con Universidades, entidades humanitarias como Cruz Roja, Fundación ANAR, Fundación RAIS, Colegios profesionales, Federación española de Municipios y Provincias FEMP, además de Asociaciones de familiares (AFADECOR, Andalucía; AFADES, Cataluña; NUN HAGO ELKARTEA, País Vasco).


© 2020 - Subir - Aviso Legal - Diseñador Web