Ingenio de Comunicación

Los Ayuntamientos de toda España llaman a la solidaridad con las familias de desaparecidos


La Fundación QSD Global celebra el apoyo de la FEMP a la conmemoración del décimo aniversario del Día de las personas desaparecidas sin causa aparente


La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha sumado a la conmemoración del décimo aniversario del Día de las personas desaparecidas sin causa aparente con una “Declaración de los Gobiernos Locales en solidaridad con las familias de las personas desaparecidas sin causa aparente”, desde el convencimiento de que los Ayuntamientos, en tanto que administración más cercana, están llamados a jugar un papel activo frente a la realidad de las desapariciones.

De hecho, esa es la razón por la cual Federación y Fundación suscribieron en su día un convenio para trabajar en una Red de municipios sensibles a las desapariciones y mejorar la respuesta frente a las mismas.

Ahora, la FEMP reafirma su compromiso: “Cuando se produce una desaparición, el lugar es determinante y el papel de los Ayuntamientos para responder con eficacia desde el primer minuto resulta imprescindible y de alto valor. La rápida acción informativa, la atención a las familias, la ayuda de la ciudadanía local, la cartografía del territorio y la coordinación de la Policía Local con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben formar parte de un plan de acción municipal bien definido y conocido por todos. Ese es el compromiso que nuestras Corporaciones renuevan al calor del Día de las Personas Desaparecidas, con especial atención a los grupos humanos más vulnerables: menores y adolescentes, personas con problemas de salud mental y mayores con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.”

La Fundación QSD Global aplaude la iniciativa de la FEMP, que llega en vísperas del acto conmemorativo que tendrá lugar el próximo 6 de marzo en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. En el transcurso del mismo se hará entrega de los V “Premios 9 de marzo por las personas desaparecidas”, los nombres de cuyos ganadores daremos a conocer mañana jueves, día 27.

 

La Fundación: quiénes somos, qué hacemos

QSDglobal en una Fundación sin ánimo de lucro creada el 9 de marzo de 2015 para hacer frente a las desapariciones, dar apoyo a las familias, prevenir otras situaciones de riesgo y visibilizar ante el conjunto de la sociedad un problema que afecta a decenas de miles de personas cada año en nuestro país. En su Patronato ―el gobierno de la Fundación― ostentan responsabilidades familiares de personas desaparecidas junto a profesionales de distintos ámbitos: de la medicina, de la psicología, de la abogacía, de la empresa y del periodismo.

En este quinquenio la Fundación ha atendido a casi 2.000 familias en distintos planos y ha realizado un ingente número de actividades: cuatro Foros de familias de todo el país; participación en dispositivos de búsqueda, tres Foros temáticos, conmemoraciones nacionales y entrega de galardones anuales del 9M, día de la persona desaparecida. A subrayar también la tarea de interlocución institucional en el marco del Convenio suscrito con los Ministerios de Interior, Justicia y Asuntos Sociales e Igualdad, y los intensos trabajos, en pleno desarrollo actualmente, para promover cambios legislativos en materia de desapariciones, el Estatuto de la Persona Desaparecida. Y una red colaborativa para la acción basada en convenios de colaboración con Universidades, entidades humanitarias como Cruz Roja, Fundación ANAR, Fundación RAIS, Colegios profesionales, Federación española de Municipios y Provincias FEMP, además de Asociaciones de familiares (AFADECOR, Andalucía; AFADES, Cataluña; NUN HAGO ELKARTEA, País Vasco).


© 2020 - Subir - Aviso Legal - Diseñador Web