Ingenio de Comunicación

Presentación del estudio "Evaluación de la sintomatología postraumática"


Jueves 5 de marzo, 18.00 h., Hotel Urban de Madrid.


La desaparición de un ser querido tiene un impacto potencialmente devastador en el entorno cercano y presenta particularidades en comparación con otros sucesos traumático que dificultan notablemente el proceso de adaptación de las familias que sufren la ausencia inexplicada de un ser querido.

El próximo día 5 de marzo, jueves, a las 18.00 h. y en el Salín Nefer del Hotel Urban de Madrid (Carrera de San Jerónimo, 3), presentamos EVALUACIÓN DE LA SINTOMATOLOGÍA POSTRAUMÁTICA. Familiares de personas desaparecidas, los resultados obtenidos de la aplicación del Cuestionario de Impacto del Trauma (CIT, Crespo, González-Ordi, Gómez y Santamaría, 2020) mediante un enfoque cuantitativo en dos grupos independientes: el de familiares con personas desaparecidas y el de población general.

La presentación de los resultados estará a cargo de los investigadores responsables de la evaluación, la Dra. Aída de Vicente Colomina (Centro Universitario Villanueva) y el Dr. Pablo Santamaría (TEA Ediciones). Intervendrán además Concha Puelles, psicóloga de la Policía Nacional; Rocío Gómez, Vicedecana del Colegio de Psicólogos de Madrid, y Laura López, inspectora Policía Centro Nacional de Desaparecidos. Todos ellos moderados por Anabel Carrillo, Directora de la Fundación QSDglobal.

Al día siguiente, 6 de marzo, conmemoraremos en el Congreso de los Diputados el décimo aniversario del Día de las personas desaparecidas sin causa aparente.
Al acto asistirán más de cincuenta familiares de personas desaparecidas en distintos puntos de la geografía española. En su transcurso se entregarán los Premios 9 de marzo por las personas desaparecidas.

 

La Fundación: quiénes somos, qué hacemos

QSDglobal en una Fundación sin ánimo de lucro creada el 9 de marzo de 2015 para hacer frente a las desapariciones, dar apoyo a las familias, prevenir otras situaciones de riesgo y visibilizar ante el conjunto de la sociedad un problema que afecta a decenas de miles de personas cada año en nuestro país. En su Patronato ―el gobierno de la Fundación― ostentan responsabilidades familiares de personas desaparecidas junto a profesionales de distintos ámbitos: de la medicina, de la psicología, de la abogacía, de la empresa y del periodismo.

En este quinquenio la Fundación ha atendido a casi 2.000 familias en distintos planos y ha realizado un ingente número de actividades: cuatro Foros de familias de todo el país; participación en dispositivos de búsqueda, tres Foros temáticos, conmemoraciones nacionales y entrega de galardones anuales del 9M, día de la persona desaparecida. A subrayar también la tarea de interlocución institucional en el marco del Convenio suscrito con los Ministerios de Interior, Justicia y Asuntos Sociales e Igualdad, y los intensos trabajos, en pleno desarrollo actualmente, para promover cambios legislativos en materia de desapariciones, el Estatuto de la Persona Desaparecida. Y una red colaborativa para la acción basada en convenios de colaboración con Universidades, entidades humanitarias como Cruz Roja, Fundación ANAR, Fundación RAIS, Colegios profesionales, Federación española de Municipios y Provincias FEMP, además de Asociaciones de familiares (AFADECOR, Andalucía; AFADES, Cataluña; NUN HAGO ELKARTEA, País Vasco).


© 2020 - Subir - Aviso Legal - Diseñador Web