Ingenio de Comunicación

Alberto Núñez Feijóo: Hay que “creer más” en la capacidad de gestión de las CCAA

Alain Rousset, presidente de Nouvelle-Aquitaine, lamenta que, en su país, el grueso de los fondos vaya a las grandes empresas, no a pymes y "startups".
Los dos presidentes regionales han participado en un encuentro “Miradas cruzadas” organizado por la Asociación Diálogo de Amistad Hispano-Francesa.
#RegionesEsFr


Madrid, 16 de marzo. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera imprescindible “creer más” en la gestión eficaz de las Comunidades Autónomas para gestionar los fondos de acuerdo con el calendario de la UE. Y, en el caso concreto de los fondos Next Generation, ha lamentado que no se sabe todavía cuál es el criterio de reparto utilizado por el Gobierno central para seleccionar los fondos y los proyectos.

Núñez Feijóo y Rousset han dialogado en el marco de los debates “Miradas Cruzadas” que organiza la Asociación Diálogo de Amistad Hispano-Francesa; en esta ocasión, con el apoyo de Dassault Systèmes. En su bienvenida, el presidente de Diálogo, José María Segovia, ha subrayado que “Diálogo lleva 38 años organizando debates con el objetivo de potenciar y enriquecer las relaciones entre empresas, ciudadanos y administraciones de España y Francia, reforzando vínculos que ayudan a confluir en posiciones comunes dentro de la UE”.

En la cita de esta mañana, los dos presidentes han coincidido en la necesidad de que las regiones gestionen los fondos europeos de recuperación. “Creo que las regiones debemos tener un peso determinante porque gestionamos de forma directa los territorios ―ha dicho el gallego―, porque conocemos muy bien nuestros sectores económicos y porque somos más agiles, más rápidas, más eficaces que la estructura burocrática del gobierno central. Necesitamos mayor agilidad en la selección de los proyectos mediante sistemas de concurrencia competitiva y necesitamos mayor certeza para no solapar proyectos entre regiones españolas”.

Núñez Feijóo ha admitido que “es fácil hablar con las grandes empresas para pedirles proyectos que sean susceptibles de recibir fondos, pero llegar a las pequeñas es más difícil”; y las pequeñas y medianas representan el 90 % del PIB gallego. En este sentido, ha destacado el esfuerzo que la Xunta realiza para hablar con todos los interlocutores en distintos foros y la necesidad de crear clústers que aumenten la potencia de los más pequeños.

En la misma línea, el presidente de Nouvelle-Aquitaine ha criticado que, en su país, el grueso de los fondos vaya a las grandes empresas, no a las medianas y pequeñas ni a las startups. Y ha hablado de una “triple centralización”: política y administrativa, industrial (con grupos muy grandes) y financiera.

Rousset defiende, además, la necesidad de que el poder político recupere determinadas capacidades transferidas al ámbito económico. “El poder público representa a la sociedad. Durante mucho tiempo, los poderes públicos han dado, como decimos en Francia, las llaves del camión del futuro a las grandes empresas, a los grandes sistemas financieros.” Él trabaja para revertir esa situación: “Intento recuperar estas competencias y tener una relación de igualdad con el mundo económico.”

El francés ha recordado que Francia ha vivido “un año de revuelta popular que nos ha costado cara y no está resuelta. Hay una aspiración, más justicia y más sentido para nuestras sociedades”, y cita a los jóvenes, que piden empresas éticas y con objetivos. En este sentido, ha citado su proyecto para repensar las empresas, “las fábricas del futuro”, un trabajo cuyo primer resultado ha sido doblar la competitividad, gracias al bienestar en el trabajo.

EL FUTURO DE LO RURAL

Tanto Núñez Feijóo como Rousset han defendido las fortalezas de sus territorios, en gran medida relacionadas con la defensa del medioambiente. Durante la pandemia, ha dicho el presidente gallego, “lo rural se ha acreditado como un buen lugar para vivir y para trabajar”.

Para que esa tendencia iniciada no se frustre, es necesario (y en eso han coincidido los dos interlocutores) mejorar los servicios públicos, garantizar la movilidad y mejorar la conectividad. Para ambos, conseguir que sus regiones estén conectadas con un ancho de banda suficiente es condición sine qua non para un desarrollo suficiente y medioambientalmente sostenible.

 

Sobre la Asociación Diálogo

Diálogo es una asociación de utilidad pública cuya misión es potenciar las relaciones entre Francia y España principalmente en el contexto europeo. Grandes empresas francesas con intereses en España y españolas con intereses en Francia, además de socios individuales, coinciden en la visión de que la sociedad civil puede y debe difundir conocimiento, fomentar la reflexión bilateral y promover las conexiones entre empresas y personas con cercanía y tolerancia. A través de sus actividades, su oferta de formación para directivos y jóvenes y sus becas de excelencia para estudiar en Francia y en España, Diálogo fomenta el intercambio de ideas y experiencias y ejerce una labor divulgativa que aporta valor y retorno tanto a los socios como a la sociedad en su conjunto. Para más información: www.dialogo.es.

Sobre Dassault Systèmes

Dassault Systèmes, the 3DEXPERIENCE Company, es un catalizador del progreso humano. Proporcionamos a las empresas y a las personas entornos virtuales 3D colaborativos para imaginar innovaciones sostenibles. Al crear gemelos de experiencia virtual del mundo real con nuestra plataforma 3DEXPERIENCE y aplicaciones, nuestros clientes amplían los límites de la innovación, el aprendizaje y la producción. Dassault Systèmes aporta valor a más de 270.000 clientes de todos los tamaños y sectores, en más de 140 países. Para más información, visite www.3ds.com.


© 2021 - Subir - Aviso Legal - Diseñador Web