Ingenio de Comunicación

EL ÚLTIMO VERANO DE LA URSS, de Sara Gutiérrez Torre. Ilustraciones de Pedro Arjona (Reino de Cordelia)

EL ÚLTIMO VERANO DE LA URSS
Sara Gutiérrez
Ilustraciones de Pedro Arjona


El extraordinario viaje de una española por las repúblicas soviéticas días antes de la desaparición de la URSS.


En 2021 se cumplen 30 años de un hecho histórico de gran importancia: el 25 de diciembre de 1991, Mijail Gorbachov, artífice de la perestroika, firmó el fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas forzado por los presidentes de muchas de esas repúblicas. Moría así la URSS sin haber alcanzado su primer centenario.

Ese verano de 1991, no del todo ajena al cambio geopolítico que se avecinaba, una española (la autora del libro) emprendió un viaje singular: partiendo de Járkov (Ucrania), donde cursaba estudios de oftalmología, se propuso cruzar el país, del mar Báltico al mar Negro. Por su condición de becada en la URSS no podía desplazarse sin permiso ni alojarse en ningún hotel, por lo que planeó viajar siempre de noche, en tren (cuyos sistemas de venta de billetes y control eran más laxos que los de cualquier otro medio de transporte). Así: desde Járkov voló (aprovechando el visado internacional del que disponía para regresar a España de vacaciones) a Leningrado, que quince días antes había sido renombrada por sus habitantes como San Petersburgo, y después, siempre en trenes nocturnos, se desplazó a Tallin, Riga, Vilna, Lvov, Kiev y Odesa, para regresar finalmente a Járkov.

Si el itinerario resultó interesante (7 ciudades de 5 repúblicas) la compañía no lo fue menos. Al viaje se apuntó, sin que la autora lo deseara en un principio, una compañera oriunda de Uzbekistán (otra república de la URSS) que nunca había viajado sola ni visto el mar (ni tantas otras cosas que fueron apareciendo por el camino); y se sumaron, sin pretenderlo, militares, profesores, estudiantes, camareros, revisores, conseguidores, víctimas de Chernóbil…

En la narración de aquel viaje, se intercalan necesariamente estampas de la vida cotidiana de los dos últimos años de la URSS (la autora había llegado al país en 1989) y de los primeros 5 años de la vida independiente de las repúblicas (la autora abandonó Rusia en 1996) y, por encima de todo, flota la tensión de un verano, aparentemente normal, que sería el último de un sueño ilusionante para millones de personas y de una pesadilla insoportable para otros tantos millones; y para todos, incluidas la autora y su amiga uzbeca, el principio de casi todo.

 

Sara Gutiérrez

Nació en Oviedo en 1962. Es médico, traductora del ruso, escritora y periodista. Premio Extraordinario de Medicina de la Universidad de Oviedo, se especializó en Oftalmología en Járkov, Ucrania (1989-1992) y Moscú, Rusia (1992-1995), estudios que le fueron homologados en España en 1996. Ha escrito numerosos artículos científicos, participado como ponente en múltiples congresos y pronunciado conferencias sobre su especialidad clínica.

En 2006 cofundó Ingenio de Comunicación, Contenidos y Divertinajes.

Entre otros, es autora de Retinosis Pigmentaria. Clasificación y tratamiento (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1995); y coautora, con Eva Orúe, de Rusia en la encrucijada (Espasa-Calpe, 1997), Historias de miopes (Ediciones del Prado, 1999), Locas por el fútbol (Temas de Hoy, 2001), Mujeres contra la guerra (Belacqua, 2003) y Padres e hijos (Ediciones B, 2005); y, con Manuel Gutiérrez Torre, de Cocina para embarazadas. Como traductora, ha trasladado al español La pulga de acero, de Nikolái Leskov; Relatos de Yásnaia Poliana, de Lev Tolstói; Los vagabundos, de Maksím Gorki; La señal y otros relatos y Los osos, de Vsévolod Garshin; Doctor Krupov, de Alexandr Herzen, y El siglo soviético, ensayo de Irina Chmireva.

Pedro Arjona

Madrid, 1949. Diseñador gráfico, ilustrador y pintor ocasional, se dio a conocer como dibujante de cómic con el colectivo El Cubri, que durante los años setenta y ochenta del siglo xx ayudó a renovar el tebeo español con una obra compleja y madura, caracterizada por su radicalismo gráfico. Junto al escritor Jorge M. Reverte ha realizado una serie de cómics ambientados en la Transición, como la serie Marta. Sol de invierno y Marta. Los tigres del Canal [LOS TEBEOS DE CORDELIA, nº 20]. Ha sido director de arte en las agencias Grafideas-NCK,REM Infográfica, Planet Cartoom y Story Board.

Información
   Dosier de prensa

   Vídeo de la autora

   Portada en alta resolución

   Fotografía de la autora en San Petersburgo
Fotografías de la autora © Ingenio de Comunicación
   1    2    3    4    5    6

   Web de la editorial


© 2021 - Subir - Aviso Legal - Diseñador Web