Ingenio de Comunicación

Getafe Negro 2019

Carlos García Gual: “Entender qué es el hombre es fundamental para tener una vida auténtica”


El helenista y traductor ha recibido esta mañana el Premio José Luis Sampedro en una ceremonia en la que Martín Doria ha recogido el XXIII Premio Novela Negra Ciudad de Getafe


Getafe, 23 de octubre. Esta mañana, en un acto que ha tenido lugar en el rectorado de la Universidad Carlos III de Getafe, Carlos García Gual ha recibido el X Premio José Luis Sampedro y Martín Doria, el XXIII Premio Novela Negra Ciudad de Getafe por su novela Los niños de mangle, que publica Edaf.

Lorenzo Silva, comisario del Festival, ha explicado el porqué de los galardones. Respecto al primero, ha querido destacar lo mucho que García Gual: helenista, escritor, académico, ha hecho para “dar un valor contemporáneo a tantos textos y personajes clásicos”. Pero es que, además, el premio José Luis Sampedro no es solo de excelencia literaria, sino de valor humanístico. Y, en este sentido, García Gual se le antoja un galardonado perfecto.

“Siempre que hablo de Sampedro —ha dicho Silva— digo que las veces que lo escuché hablando con los más jóvenes, y al final casi todo el mundo era más joven que él, casi siempre citaba a Píndaro, ese verso tan famoso: llega a ser el que eres.” Ha añadido que “hay muchos arquetipos sin los que sería imposible entender la novela contemporánea, la novela negra`”, y el culpable de acercarnos esos arquetipos es el hoy premiado.

García Gual ha recibido el premio de manos de Olga Lucas, viuda de José Luis Sampedro, quien ha agradecido al Festival que “año tras año honre la memoria de Sampedro con la elección de los premiados”.

“Es un honor y una satisfacción —ha dicho el galardonado— porque este premio no es un premio académico, ni por una carrera profesional, sino de reconocimiento de una cierta labor humanística.” Se ha definido como “un viejo profesor de griego y, fundamentalmente, un lector. Todo lo que yo he hecho lo he hecho por placer”.

Ha aprovechado la ocasión para reiterar una denuncia muchas veces hecha: “las humanidades, en el momento actual, están muy mal tratadas en los planes de enseñanza de España, y no solo en España. La lectura está en peligro, pero especialmente está en peligro la lectura de los autores antiguos. Yo he hecho lo posible para que eso sea fácil”. Que la gente tenga su criterio y conserve un margen intelectual para salirse del presente y “entender lo que es el hombre es fundamental para tener una vida que yo llamaría auténtica”.

EL CARIBE QUE NO CONOCEMOS

En cuando a la novela de Martín Doria, Lorenzo Silva la ha definido como “un puñetazo en nuestros estómagos llenos y nuestras mentes adormecidas, apela a nuestra condición de ciudadanos de un mundo sin fronteras, sobre todo, las fronteras no existen para hacer el mal”. Es, ha añadido, un ejercicio literario “que nos invita a ser habitantes de la patria extensa de los que habitamos el castellano, el español”.

Doria, que ha recibido el galardón de manos de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y de la Vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid, Pilar Carrera, ha asegurado que "Los niños de mangle muestra el Caribe y esa cara del turismo que no conocemos; más allá de la arena blanca hay aguas pantanosas olvidadas que también deberían llamarnos la atención”.

Al acto han asistido, además de los citados, la Directora General de Patrimonio, Elena Hernando; el Jefe del área del libro y la lectura de la Comunidad de Madrid, Pedro Valverde Ogallar; y  Jefe del Departamento de actividades culturales del Instituto Cervantes, Ernesto Pérez Zúñiga. Al clausurar el acto, la alcaldesa Sara Hernández se ha felicitado: actos como éste, y festivales como Getafe Negro son un motivo de satisfacción. “Getafe Negro es un festival pegado a la actualidad, a las incertidumbres sociales que son también las de la literatura. Por eso es tan importante apostar por la cultura”, ha asegurado.

 


© 2019 - Subir - Aviso Legal - Diseñador Web