Ingenio de Comunicación

MARICONES DE ANTAÑO , de Ramón Martínez (Egales)

MARICONES DE ANTAÑO
Ramón Martínez


Un repaso a los personajes LGTB desde la Prehistoria hasta la aprobación del matrimonio igualitario.
Este lanzamiento es una de las grandes apuestas de la editorial Egales, que este año celebra su 25 aniversario.


«Siempre hemos sabido que nuestra historia estaba ahí, fragmentada y escondida, pero ahí al fin y al cabo, a la espera de ser reconstruida. Y ese es el regalo que nos hace Maricones de Antaño: el regalo de una memoria que nunca llegamos a heredar. [...] Gracias, Ramón, por la entrega y la pasión que sientes por nuestro legado. Gracias por la paciencia, la dedicación y el talento con los que has puesto este libro en nuestras estanterías. Y gracias por estar siempre, siempre dispuesto a seguir reconstruyendo».
Del prólogo de Cristina Domenech

¿Es posible que el apóstol Juan, conocido como el discípulo amado, mantuviera una relación sentimental con Jesús? ¿Fue Miguel de Cervantes, nuestro autor más internacional, bisexual? ¿Tuvo Francisco de Goya una relación amorosa con un compañero de colegio? ¿Murió el papa Pablo II de un ataque al corazón mientras era sodomizado por un mozo de caballerías? ¿Fue el rey Federico II de Prusia obligado a ver como ejecutaban a su amante como castigo por ser homosexual?

En el año 2018 Martínez empezó a publicar en Twitter una serie de «hilos» en los que iba desgranando las aventuras vitales y amorosas de todos aquellos #MariconesDeAntaño. En esos textos cortos convertidos ahora en este ensayo, el autor se replantea la sexualidad de un buen número de personajes ilustres que tradicionalmente se han considerado heterosexuales, a pesar de que, en muchos casos, las abrumadoras pruebas indicaban lo contrario. Y es que Martínez se sirve de una gran cantidad de material —cartas, producción literaria, escritos e investigaciones— para plantear sus ideas y poner en tela de juicio, cuanto menos, la sexualidad de estas grandes figuras reconocidas internacionalmente.

En Maricones de antaño también podemos encontrar personajes que ya son conocidos por ser referentes LGBT de la Historia: Oscar Wilde, Miguel de Molina, Adriano y Antínoo, algunos miembros de la generación del 27, Walt Whitman o Alan Turing. También hay lugar para mujeres lesbianas, tales como Elisa y Marcela, Gloria Fuertes, Safo o Emily Dickinson y para personas disidentes de género: Lili Elbe o Antonio Eraúso, más conocido como “la monja alférez”, entre otros.

La obra se completa con las ilustraciones del diseñador y artista plástico Juanma Samusenko, mientras que el prólogo corre a cargo de la escritora e investigadora Cristina Domenech, responsable de unos de los éxitos literarios del año, Señoras que se empotraron hace mucho.

Ramón Martínez

(Madrid, 1982) Es Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III y Doctor en Filología por la Universidad Complutense, donde realizó también su licenciatura en Filología Hispánica y cursó estudios en Derecho. Activista feminista para la erradicación de la homofobia, colabora con diferentes asociaciones y ha publicado recientemente tres monografías: La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella (2016), Lo nuestro sí que es mundial. Introducción a la historia del movimiento LGTB en España (2017) y Nos acechan todavía. Anotaciones para reactivar el movimiento LGTB (2019), editadas por Egales. Mientras escribe, trabaja como profesor de secundaria visible y orgulloso.

Juanma Samusenko

(Madrid, 1992) Es graduado en Diseño de Producto por la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Colaborador en diferentes editoriales como Egales, Flores Raras y Libroscom, es autor y diseñador de Vagos y Maleantes (Egales, 2019) y ha trabajado para artistas como Izal y ha diseñado para AMC Networks, El Salto o Muy Interesante. Participa desde hace años en exposiciones colectivas en espacios como el Centro de Arte Tomás y Valiente, el Royal College of Arts o el Museo de Artes Decorativas de Madrid, y en 2019 inauguró Antier, su primera exposición en solitario. Mientras ilustra y diseña, sigue pensando cómo puede cambiar el mundo a través del Arte.


© 2020 - Subir - Aviso Legal - Diseñador Web