Ingenio de Comunicación

NO, NO TE EQUIVOQUES, TRUMP NO ES LIBERAL

No, no te equivoques, Trump no es liberal (Deusto)

John Müller, coordinador

[Deusto]


Con la colaboración de Lorenzo Bernaldo de Quirós, Juan Ramón Rallo, Luis Torras, Jorge Dezcallar, Ian Vásquez, María Blanco, María Gómez, Toni Roldán y Aurora Nacarino-Brabo.


¿Es Donald Trump un liberal? Ésta es una de las cuestiones que más polémica creó desde que el multimillonario anunció la candidatura que lo llevó a la presidencia de Estados Unidos. Desde la izquierda se apresuraron en tildarlo como tal, simplemente por su pasado empresarial y por sostener ideas conservadoras. Este juicio atolondrado fue rápidamente contestado por líderes e intelectuales conservadores, algunos de ellos autoproclamados liberales, que han intentado encajar a martillazos a Trump en un molde que sólo existe en su imaginación y para el que éste no da la talla.

Trump, como se argumenta en este libro desde diversos puntos de vista, no es liberal. Él ha resultado ser el aglutinador de frustraciones y aspiraciones muy complejas. Como se ve en este trabajo, hay grandes similitudes entre los votantes de Trump y los partidarios del Brexit en el Reino Unido y del Frente Nacional francés. En este sentido, Trump es uno de los campeones mundiales del proceso que podemos bautizar como «desglobalización», un fenómeno por el cual los llamados perdedores de la globalización han empezado a articularse políticamente y a condicionar los procesos políticos en diferentes países.

Frente a la globalización, Donald Trump ofrece como alternativa una receta simple: la conversión de Estados Unidos en una potencia extractiva que gracias a su liderazgo político y militar pueda instalar en el planeta relaciones de señorío y vasallaje con los demás países. Ésta es una política profundamente antiliberal. Y lo es no sólo porque para frenar la globalización hay que destruir dos conquistas del liberalismo que han hecho posible el mundo tal como lo conocemos hoy —la libertad de movimientos de personas y de capitales—, sino porque la idea de una potencia imperial que imponga sin contrapesos sus deseos a las demás naciones es lo más parecido a una dictadura global que se pueda imaginar.

Estas ideas tendrán consecuencias.

Diez contribuciones que ponen de manifiesto que lo que hemos visto hasta ahora de Donald Trump ni por asomo puede ser asimilado con la actuación de un político liberal.

 

John Müller

Sobre el coordinador de la obra

John Müller (Osorno, Chile, 1964).

Ha sido jefe de Internacional, subdirector de Economía y director adjunto de El Mundo. En la actualidad es adjunto al director de El Español.


© 2017 - Subir - Aviso Legal - Diseñador Web