Ingenio de Comunicación

PUNTO CERO, de Yolanda González (Carpe Noctem)

PUNTO CERO
Yolanda González

 


«En un mundo saturado de imágenes un rastreador inquieto caza un insólito orgasmo valorado en 300.000 ∞.

Una joven apática viaja a cuerpos castigados por la violencia a la búsqueda de experiencias excitantes.
Un anciano ritualiza su muerte frente a una audiencia-dios que le condenará al infierno del olvido o al paraíso de la vida eterna.
Un deportista de élite, entrenado para el combate a muerte en directo, aparece inexplicablemente en una zona fronteriza donde reina el caos y el terror.»


Estamos abandonando la economía del conocimiento para entrar en la economía de la atención. Nuestra atención es hoy un valor de cambio que cotiza al alza. La sociedad líquida ha empezado a evaporarse y se está convirtiendo en etérea. Nos desintegramos sin darnos cuenta. El transhumanismo está desarrollando un nuevo hombre amplificado, con implantes y tecnologías que van invadiendo velozmente nuestras vidas cotidianas. La inteligencia artificial, los algoritmos, conquistan nuevos ámbitos de poder; nos leen, empiezan a conocer nuestra intimidad mejor que nuestros seres más queridos. Medimos el paso del tiempo según marca el reloj del desarrollo tecnológico: Sociedad 2.0, 4.0, 6.0… “Punto cero”, la nueva medida de lo que somos. Pero, ¿dónde estamos ahora? ¿Hacia dónde vamos?

A través de siete historias independientes Punto Cero nos traslada a eTerea, territorio imaginario donde el hombre ha alcanzado el suficiente dominio tecnológico para materializar sus sueños, fantasías, memorias y deseos. En este mundo la felicidad y el desarrollo humano dependen básicamente de las capacidades individuales para captar la atención de los otros. Todo es traducible a imágenes y computable: la emoción provocada por una música, la calidad del amor, la intensidad de una duda, la potencia de un orgasmo, el misterio de la muerte.

 

Yolanda González

La autora

Yolanda González (Mérida, 1965).

Licenciada en filología árabe. En el campo de la literatura ha trabajado como crítica, traductora y profesora de creación. Ganadora del Premio Café Gijón de novela por Las llamas tiemblan. Actualmente investiga sobre la lectura, sus procesos y mutaciones. Vive en Hendaya.


© 2017 - Subir - Aviso Legal - Diseñador Web