Ingenio de Comunicación

Nosotras

Sara Gutiérrez

Doctora en Medicina y Cirugía. Oftalmóloga.

Con su Tesina de licenciatura (Oviedo, 1986): “Tratamiento médico de la catarata senil. Ensayo clínico de la Sal de Lisina del Bendazac” obtuvo la calificación de sobresaliente, y con su tesis (Oviedo, 1994): “Retinosis pigmentaria: estudio comparativo de la metódica y resultados del tratamiento en España y la Unión Soviética” se doctoró con una calificación de Cum laude por unanimidad. Obtuvo, además, el Premio Extraordinario de Medicina Universidad de Oviedo (1995).

Ejerció como médico general en distintos Centros de Salud de Asturias (1987-1988) antes de especializarse en oftalmología (Járkov, Ucrania [1989-1992] y Moscú, Rusia [1992-1995], titulación homologada en España [1996]). Es funcionaria de carrera (Cuerpo Facultativo de Sanidad, Número dos por oposición [BOE 20-11-90] en excedencia voluntaria), y fungió de asesora de la Asociación Asturiana de Afectados de Retinosis Pigmentaria (1993-1995).

Durante esos años, es autora de diversos artículos científicos publicados en revistas especializadas (Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, Revista Oftalmológica de Odesa, etc.) y ha participado en varios Congresos de oftalmología, bien como ponente (Oviedo [1987]; Santander [1991]; Járkov [1992]; Sevilla [1992]; La Habana [1994]) o como asistente (Lisboa [1988]; San Petersburgo [1993]; Oviedo [1994]).

De 1995 a 1996 colaboró desde Moscú, entre otras, con Tiempo, Jano y Radio Vetusta.

De 1996 a 1998 colaboró desde París con diferentes medios españoles (Tribuna, Viajar, El Economista, Perfiles, La Voz de Asturias, etc.), y asesoró a la empresa editora de la revista Marie Claire para el lanzamiento de su edición rusa (1997).

En la temporada radiofónica 1999-2000 fue productora de la sección de reportajes en el programa A toda radio de Onda Cero. Y realizó numerosas colaboraciones periodísticas en fundamentalmente en Tiempo, pero también en Viajar, Grandes Viajes, DeViajes o El País Semanal.

Desde 2000 hasta 2005, fue Jefe médico de J.J. Software de Medicina, donde se encargó de la coordinación del desarrollo de productos destinados a la formación médica continuada en internet (incluida la relación con sociedades médicas para establecimiento de acuerdos de colaboración, con los líderes de opinión y las comisiones de acreditación), asumió la subdirección de la revista corporativa Technoclinical Times; y fue responsable de la estructuración y mantenimiento de contenidos (médicos y periodísticos) de MEDifusion.com, así como de la formación de los equipos médico y periodístico correspondientes.

En 2003, participó en el lanzamiento de Divertinajes.com, donde se responsabilizó inicialmente de dos secciones: Los viajes y Empeño vital (sección de salud).

Ha sido además ponente en diferentes conferencias coloquio sobre Retinosis Pigmentaria (1991-1995); en el curso de verano de la Universidad de Alicante “Ciencia y periodismo, ¿mundos conciliables?” (Cocentaina, 1998); en el IV Congreso Nacional de informática de la Salud (Madrid, 2001); en el I Congreso Internacional de Telemedicina (Madrid, 2001); y en el Congreso de Periodismo digital (Huesca, 2004).

Desde enero 2006 codirige la empresa Ingenio de Comunicación, Contenidos y Divertinajes. En el verano de 2006, fue subdirectora del programa vespertino de Punto Radio, donde además asumió una sección de salud que se emitía tres veces a la semana.

Es miembro de la Sociedad Española de Oftalmología.

Subir ^

Eva Orúe

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, empezó en 1982 como productora de Hora Punta (Radio Cadena Española), con Luis del Olmo, quien un año más tarde la incorporó a su equipo de Protagonistas, donde permaneció hasta 1988. Simultaneó su labor en dicho programa con colaboraciones en TV3 (Piano Bar, con Jordi Estadella y Manuel Vázquez Montalbán) y las revistas Playboy y Don Balón.

Fue corresponsal de la Cadena COPE en Londres (1988-1989) y París (1989-1991), desde donde colaboró con las revistas Tribuna, Viajar y Playboy, los periódicos El Sol, El Correo Español, El Mundo, La Gaceta de los Negocios, Radio Nederland y la agencia de prensa OTR Press.

En septiembre de 1992, tras un periodo sabático en la Universidad de Colorado en Boulder, se incorporó a Onda Cero Radio como subdirectora del informativo matinal Al día, dirigido por Javier González Ferrari. Nueve meses más tarde, fue destinada a Moscú, donde permaneció tres años como corresponsal, y nuevamente a París (1996), ciudades desde las que colaboró con El Correo Español, Avui, El Mundo y Viajar.

De vuelta a España, inició una etapa viajera durante la cual colaboró con el programa La Rosa de los Vientos, de Juan Antonio Cebrián (Onda Cero Radio) y las revistas Tiempo, Viajar, España desconocida y Paisajes. Posteriormente, siempre como reportera volante por todo el país, se incorporó a la plantilla de A toda radio, de Marta Robles.

En septiembre de 2000 fue llamada por Fernando Jáuregui para poner en marcha un periódico digital, micanoa.com (luego, diariodirecto.com), como subdirectora. Simultaneó esa ocupación con colaboraciones en Onda Cero Radio (Esta boca es mía, con Carlos Alsina), Antena 3 Televisión (Abierto al anochecer, con Jordi González), Localia TV (Cada mañana, con Concha Galán y Jaime Cantizano), Viajar y Metro.

A su salida de diariodirecto.com, diversificó sus actividades, aunque sin perder nunca el contacto con los medios de comunicación. En este tiempo, ha sido contertulia en Protagonistas (Luis del Olmo, Onda Cero Radio), De costa a costa (Punto Radio), Hoy por hoy (Cadena SER), El debate semanal (CNN Plus), La tarde en 24 horas (Canal 24 horas de TVE), Kilómetro 0 (TeleMadrid), Al Rojo Vivo (LaSexta), El debate (TVE); colaboradora habitual de De la noche al día (Manolo HH, Radio Nacional de España), Espejo Público (Susanna Griso, Antena3 TV), Diario de la noche (Fernando Sánchez Dragó, TeleMadrid), Locos por Madrid (Alfredo Urdaci, Onda6); Revista Delibros; y columnista de Público, Metro, ZoomNews. En el verano de 2006, dirigió y presentó el magazine de la tarde de Punto Radio.

Entre junio de 2003 y abril de 2014, dirigió la revista digital Divertinajes.com. Y desde enero 2006 codirige la empresa Ingenio de Comunicación, Contenidos y Divertinajes.

Subir ^

Quiénes somos

Ingenio de Comunicación, Contenidos y Divertinajes es el lugar de encuentro y trabajo de un amplio y experimentado equipo multidisciplinar liderado por Eva Orúe, periodista, y Sara Gutiérrez, médico y periodista.

De la intensa carrera profesional de Eva Orúe destacaremos su trabajo como corresponsal en París, Londres y Moscú (labor reconocida con el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor trabajo periodístico en el extranjero, 1994), así como sus apariciones periódicas en programas de Antena3, TeleMadrid, LaSexta, TVE, Cadena SER o su intensa labor de columnista.

De la de Sara Gutiérrez, su especialización en oftalmología e investigación sobre la Retinosis Pigmentaria (Premio Extraordinario Universidad de Oviedo, 1995), su experiencia como redactora médica y sus frecuentes colaboraciones en distintos medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales.

Juntas, son autoras de los libros Rusia en la encrucijada (Espasa-Calpe, 1997); Historias de miopes (Ediciones del Prado, 1999); Rutas del Prerrománico asturiano (Jaguar, 1999); Zaragoza (Jaguar, 1999); Locas por el fútbol (Temas de Hoy, 2001); Mujeres contra la guerra(Belacqua, 2003); y Padres e hijos (Ediciones B, 2005). También de Los Fernández-Vega (Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, 2009), en colaboración con Victoria Cueto-Felgueroso.

Eva Orúe ha firmado, en solitario, La segunda oportunidad (Temas de Hoy, 2003).

Y Sara Gutiérrez ha firmado, en solitario, las obras Retinosis Pigmentaria. Clasificación y tratamiento (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1995) y La dermatología a través de los siglos (Momento Médico Iberoamericana, 2007).

Junto con el chef Manuel Gutiérrez Torre, publicó Cocina para embarazadas (Jaguar, 1999).

Además, ha traducido del ruso al español: La pulga de acero, de Nikolái Leskov (Impedimenta, 2007); Cartas de París, de Alexander Ródchenko (La Fábrica, 2009); Relatos de Yásnaia Poliana, de Lev Tólstoi (Rey Lear, 2010); La señal y otros relatos, de Vsevolod Garshin (Contraseña, 2010); Los vagabundos, de Maksím Gorki (Reino de Cordelia, 2012); Los osos, de Vsevolod Garshin (Contraseña, 2012); y Doctor Krupov, de Alexandr Herzen (Ardicia, 2014).

© 2014 - Subir - Aviso Legal - Diseñador Web