Las causas por las que miles de personas desaparecen cada día en el mundo son muy diversas pero sus consecuencias traumáticas unen a quienes sufren la ausencia de los seres queridos en un mismo impulso de búsqueda y resiliencia. Sobre esa constatación ha sido convocada en Sevilla (15 y 16 de noviembre) la Primera Conferencia Internacional de Personas Desaparecidas. Desapariciones sin causa aparente, desapariciones forzosas, desapariciones en contextos de migración o de guerra: escenarios de historias humanas con el común denominador de ausencias sobrevenidas con un efecto devastador en el entorno afectivo y social del desaparecido.
La ausencia de legislaciones específicas y la victimización administrativa de los familiares, así como la respuesta policial y social serán objeto de análisis y debate en busca de mejoras que palien el sufrimiento generado por la incertidumbre en los familiares de desaparecidos. Con ese mismo propósito se abordarán los avances en los recursos tecnológicos y en las estrategias de búsqueda. Otro aspecto esencial incluido en el programa será el tratamiento informativo de las desapariciones en los medios de comunicación convencionales y en la redes sociales.
La Fundación europea por las personas desaparecidas QSDglobal, responsable de la convocatoria, cuenta con el respaldo institucional de la Junta de Andalucía y la colaboración del CNDES (Centro Nacional de Desaparecidos). Las instalaciones centrales de la Fundación Cajasol, Plaza de San Francisco en Sevilla, son la contribución de dicha entidad que harán posible tanto la celebración de las ponencias como los encuentros e intercambios de experiencias y propuestas.
Familias españolas con seres queridos de los que desconocen su paradero volverán a encontrarse en el espacio que les procura QSDglobal, la entidad que los ha reunido anualmente a lo largo de su recorrido fortaleciendo el colectivo.
Según el último informe del Ministerio del interior más de seis mil personas se encuentra desaparecidas y las denuncias año tras año superan las veinte mil.
© 2022 - Subir - Aviso Legal - Diseñador Web