Ingenio de Comunicación

VALHONDO, de Rafael Cabanillas Saldaña (HarperCollins Ibérica)

VALHONDO
Rafael Cabanillas Saldaña


Tercera entrega de la trilogía "En la raya del infinito".
«Acabo de terminar "Valhondo". Arrebatado, sobrecogido, atrapado por su lectura. Poco más se puede decir, cuando alguien logra meter en su mundo a otro ser lejano en vivencias y ensoñaciones. La fuerza del texto, los personajes y la tierra, el crescendo en la narrativa, desnudarte como persona...» Miguel Ángel Peñuelas, periodista.
«Lo que demuestra "Valhondo" es que menos es más. La acreditada voz de Rafael Cabanillas es capaz de levantar un pueblo en la bruma de la memoria, elevarlo a categoría mítica y alcanzar un giro final inesperado e inolvidable.» Javier Ruiz, periodista (Onda Cero).


Con apenas 20 años, un joven maestro es destinado a Valhondo, la pequeña aldea que, escondida en lo más profundo de la Sierra y envuelta casi permanentemente en niebla, parece aislada de la civilización.

Un mundo aparte, donde le esperan los alumnos de su escuela unitaria: 25 chavales de todas las edades para él solo. Demasiada tarea para sacar esa escuela adelante. Si lo consigue, es gracias al escritor León Tolstói y a su libro La escuela Yasnaia Poliana (La escuela del Claro del Bosque), todo un modelo educativo basado en la cooperación y en el deseo de despertar el placer compartido de aprender.

Los alumnos de Valhondo son hijos de humildes leñadores, pastores de cabras, corcheros, mieleros... y, muy especialmente, guardas de grandes fincas y cazadores furtivos. Los de estos últimos se aman inocentemente, pero los padres se odian a muerte. La Sierra es el paraíso terrenal, es cierto, pero no la Arcadia soñada. Porque la paz y la armonía de la naturaleza, los humanos, con sus miserias, de golpe pueden quebrarlas.os depara la vida.

Los otros libros de la trilogía

QUERCUS

«Aquí una prosa vibrante, muy visual, para contar una histria que transcurre en los montes de Toledo y asombra en cada página.»
Baltasar Magro, escritor.

Ver dosier »

ENJAMBRE

«Con Enjambre, Rafael Cabanillas nos regala una nueva novela espléndida, enraizada, por méritos propios, con lo mejor de la literatura española contemporánea.»
Antonio Basanta, Vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Ver dosier »

 

Rafael Cabanillas Saldaña

Nació en Carpio de Tajo, Toledo (1959). Ha ejercido como maestro y es autor de una decena de libros y de centenares de artículos. De su narrativa, destacan las novelas El secreto de Elvira Madigan (2004), Al llegar el invierno (2006), El llanto de la clepsidra (2008), o Mirtillo blu (2012).

Colaborador de National Geographic y de diversas ONG y Gobiernos, conferenciante y viajero incansable que presume de conocer más de 50 países, especialmente del África Occidental, ha publicado los libros de viajes África en tu mirada (2009) y Hojas de baobab (2010), prologado por Javier Reverte.


© 2022 - Subir - Aviso Legal - Diseñador Web