Ingenio de Comunicación

La responsabilidad de los padres y lo que los jóvenes pueden enseñar, temas destacados en la XI edición del Premio “Adicciones: Tu punto de mira”


Los jóvenes, preocupados por la gestión de su tiempo, buscan soluciones de prevención frente a la atención abusiva a las pantallas.
En el acto de entrega de los premios universitarios “Adicciones: Tu punto de mira” se ha apelado a la responsabilidad de los padres, que en ocasiones censuran en sus hijos comportamientos que ellos mismos tienen, por ejemplo, la excesiva dependencia de los móviles.
Once años después de la puesta en marcha del concurso, se confirma lo adecuado del canal elegido: las redes sociales son la fuente de noticias preferida por los jóvenes y las tres plataformas han quintuplicado su uso en los dos últimos años.
Al concurso se presentaron 262 obras de estudiantes de 52 universidades y 20 centros de formación postobligatoria de las 17 Comunidades Autónomas.


La décimo primera edición del concurso “Adicciones: Tu punto de mira”, organizado por la Asociación PDS, Promoción y Desarrollo Social, y financiado por el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), ha concluido esta mañana con la entrega de los premios a los ganadores.

En la ceremonia, virtual, han participado, además de los responsables de PDS, Joan Ramón Villalbí, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) y Rosario Sendino, subdirectora general de coordinación de programas del mismo organismo; Antoni Aguiló, presidente de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS); profesores y los estudiantes ganadores en las distintas categorías.

No estaban presentes, pero sí han estado muy presentes, los padres, de cuyo papel se ha hablado en el acto.

Jaume Larriba, presidente dela asociación PDS, ha animado a los participantes a compartir el material con sus familias. “Les criticamos que están abducidos por las pantallas… ¿Y qué les podemos reprochar cuando tantas veces vamos pegados a un dispositivo electrónico hasta en la mesa, nosotros, los adultos?”, se ha preguntado. “En algunos de estos vídeos que hoy hemos premiado nos ofrecen pistas de cómo cambiar de actitud. Porque ellos también tienen ideas que aportar.”

“A la vista de los mensajes presentados y seleccionados para el jurado, se observa una cierta ‘desdramatización optimista’ en el argumentativo contra el consumo (hincapié en la amistad, el disfrute, los hábitos saludables...)”, ha señalado Alejandro Perales, presidente de la AUC (Asociación de Usuarios de la Comunicación) y profesor asociado de la URJC, que ha hablado como portavoz del jurado. “También se observa una mayor atención, seguramente debido a su presencia creciente en la agenda mediática, por las adicciones sin sustancia (móviles, videojuegos, apuestas), quizás en detrimento de la prestada a los problemas generados por la ingesta de alcohol, tabaco y otras drogas”.

Si algo ha quedado claro es que los jóvenes que han competido en este concurso son conscientes de la magnitud del reto. “Queremos despertar porque estamos consumidos por las pantallas que nos evaden en un mundo ficticio haciendo que nos perdamos muchos buenos momentos de nuestro alrededor”, ha dicho Estela Pascual Ruano, primer premio de YouTube; y Candela Hernández, primer premio de Instagram, ha lanzado una alerta: “Querer dar siempre una buena imagen, que todo está bien, que no existen los problemas, termina absorbiéndote la vida. Además de causar serios problemas de salud”.

El acto ha sido inaugurado por Joan Ramón Villalbí, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD). “A través de los vídeos elaborados por los jóvenes universitarios en el Programa Tu Punto, se promueve la conciencia social de riesgos y daños provocados por las drogas y las adicciones, a la vez que se aumenta la percepción del riesgo asociado al consumo”, ha comentado. “La participación de los jóvenes en el Programa Tu Punto apuesta por la diversidad en la prevención de las adicciones a través de mensajes orientados a mostrar la necesidad de cambios en las normas sociales actuales sobre el consumo de drogas”.

Enric Marcos, adjunto a la dirección de PDS, ha destacado “que el hecho de que tantos estudiantes hayan respondido al reto de construir mensajes que aspiran a trascender más allá del like, nos permite transmitir otra realidad sobre una juventud que a menudo reducimos injustamente a la fiesta y al disfrute incontrolado”.

Mensajes cuya elaboración asumen los propios jóvenes. “Uno de los logros del programa Tu Punto es conseguir estimular la participación activa de los jóvenes universitarios en la prevención de las adicciones”, ha subrayado Rosario Sendino, subdirectora general de coordinación de programas del PNSD. “Los jóvenes son conocedores de la realidad de las adicciones en su entorno y a través del programa Tu Punto, son receptores, pero también multiplicadores de la prevención”.

EL VALOR DE LAS REDES SOCIALES

“Los jóvenes tienen muchas cosas que enseñarnos”, ha insistido Larriba. Tantas que, como ha señalado Pilar Carrasco, Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, “la incorporación del Programa Tu Punto como actividad formativa en las guías docentes se ha consolidado como una herramienta innovadora para la adquisición de competencias entre nuestros estudiantes”.

Una herramienta sobre la que ahora no hay dudas aunque, al inicio, las certezas eran menos. Enric Marcos ha recordado los tímidos inicios de esta iniciativa, cuando invitaron a “los jóvenes universitarios a expresarse de igual a igual en un lenguaje entonces muy novedoso, el de los vídeos de YouTube, que hoy es ya un lenguaje consolidado”. La incorporación, por primera vez en la pasada edición del concurso, de otros lenguajes audiovisuales como Instragram y Tik-Tok, no hizo sino reafirmarles en la oportunidad del formato; una convicción que se consolida a raíz de la reciente publicación de un informe del Reuters Institute para el estudio de los medios de comunicación. “Este estudio, realizado en más de 100 países, refuerza una realidad: las redes sociales no sólo son la fuente de noticias preferida por los más jóvenes, sino que las tres plataformas elegidas para nuestro concurso: YouTube, Instagram y Tik-Tok ha quintuplicado su uso en los dos últimos años. Un motivo que nos incentiva para continuar explorando las posibilidades que nos brindan a quienes trabajamos en la prevención de adicciones”, ha asegurado.

Los trabajos ganadores (también los del resto de los participantes) se pueden ver en la web TuPunto.org.

LOS PREMIADOS


YOUTUBE-VIMEO

PRIMER PREMIO. Título: ¿Te faltan horas o te sobran pantallas? Autoras: María Sierra García y Estela Pascual Ruano, estudiantes del ESI Valladolid Escuela Superior de Diseño (centro adscrito a la Universidad de San Jorge).

SEGUNDO PREMIO. Título: Apaga la pantalla. Autor: Borja Ávila Furió, estudiante del IES Jordi de Sant Jordi (Valencia).

TERCER PREMIO. Título: Sabemos que lo sabes, ahora demuéstralo. Autoras: Raquel Cañellas Ródenas, Silvia García Hernández, Serena Mento Ouriaghli y Alba Mª Serrano Mestre, estudiantes del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez, Illes Balears (centro adscrito a la Universidad Pontificia de Comilllas).

CUARTO PREMIO. Título: Piensa, luego consume. Autores: Aitor Segura Laiseca, Idoia Muñoz Urrutxi, Alain Ojinaga Acebal, Larraitz Navas Mundiñano, Saioa Martin Crespo y Izaro Ziluaga Begiristain, estudiantes de la Universidad de Deusto.

PREMIO ESPECIAL JURADO POPULAR. Título: No lo conoces. Autores: Adrián Rama Pérez, Carla Rama Carballo, Maica Martí Montoro, Sara Muñiz Alegre, Natalia Domínguez Chapela y Sofía Gomez Mato, estudiantes del CESUGA (centro adscrito a la Universidad de San Jorge).

PREMIO ESPECIAL ECTS DE LA RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE SALUD. Título: ¿Jugamos? Autoras: Jara Castrillo de la Fuente, Judit Gallego Irala, Clara de Miguel Izquierdo, Inés Berrocal Villalobos y Paula Ayuso Castro, estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos.

TIK TOK

PRIMER PREMIO. Título: El ocio saludable. Autores: Carla Díez Almeida, Diego Santa Catalina Ochoa, Soraya San José Olmos y Lara Muñoz Rojas, estudiantes de la Universidad de Burgos.

SEGUNDO PREMIO. Título: Cuando crees que… Autores: Jesús Pavón Godoy, Sandra Leiva Tomàs, Yesica Sánchez Arcos, Marta Sillero Cabrera y Elias Azfar Wahid, estudiantes de la Universidad de Córdoba.

TERCER PREMIO. Título: Final de la Champions: Termina bien Autoras: Natalia Lapido Martínez y Lucía Buger Encinas, estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid.

INSTAGRAM

PRIMER PREMIO. Título: ¿Vas a dejar que te absorba? Autora: Candela Hernández Soler, estudiante de la Universidad de Alicante.

SEGUNDO PREMIO. Título: Doble estigma. Autor: Rafael Lesmes Iglesias, estudiante de la UNED Palencia.

TERCER PREMIO. Título: ¿Te faltan horas o te sobran pantallas? Autoras: María Sierra García y Estela Pascual Ruano, estudiantes de la ESI Valladolid Escuela Superior de Diseño (adscrito a la Universidad San Jorge).

Al concurso se presentaron 262 obras de estudiantes de 52 universidades y 20 centros de formación postobligatoria de las 17 Comunidades Autónomas.

 


© 2022 - Subir - Aviso Legal - Diseñador Web